martes 19/1/21

Tercer derbi en Segunda B

Deportivo y Pontevedra se miden este sábado, tras el último precedente en la categoría, hace 39 años, en el curso 1980-81, que se saldó con victoria granate en Pasarón y goleada en Riazor (5-1)
Los blanquiazules se impusieron 1-2 en el amistoso disputado este verano en el estadio de Pasarón  | aec
Los blanquiazules se impusieron 1-2 en el amistoso disputado este verano en el estadio de Pasarón | aec

Han tenido que pasar casi 40 años para que Pontevedra y Deportivo se vuelvan a ver las caras. Será este sábado a partir de las 17.00 horas en Pasarón, un duelo que tuvo su último precedente en Segunda B en la campaña 1980-81.

Entonces hubo un duelo para cada uno. Los granates, que recibieron al Deportivo en la jornada 17, el 28 de diciembre de 1980 ganaron por 2-0 en el campo pontevedrés. Un partido en el que marcó un doblete Jesús Bea. 

Revancha
En el choque de la segunda vuelta, no obstante, el cuadro herculino culminó su revancha.Los coruñeses se impusieron por 5-1. Marcaron, por parte de los locales, Francisco García, Alfonso Castro, Fernando Muñoz y José Manuel Traba. Sindo anotó para el Pontevedra.

Mejores números
Contando los choques en segunda B, Depor y Pontevedra se han enfrentado en un total de 26 ocasiones, con un balance favorable para los blanquiazules de 14 ganados, 3 empatados y 9 perdidos.

Ocho veces se vieron en Segunda, con cinco partidos ganados para los herculinos, dos tablas y un solo choque perdido.

También se encontraron en Primera, en la élite del fútbol español, entre mediados de los años 60 y principios de década de los 70. En este caso los guarismos fueron simétricos entre ambos: dos victorias blanquiazules, dos empates y dos derrotas. Otro escenario donde ambos contendientes tuvieron que medir sus fuerzas fueron las eliminatorias de Copa del Rey. Los coruñeses ganaron seis choques y perdieron cuatro. 

El último partido oficial entre ambos fue precisamente en ese ‘torneo del KO’ en el curso 84-85, que se saldó con una victoria del Pontevedra. Marcó entonces Amigó un triplete, tras haberse impuesto en la ida el cuadro blanquiazul en Riazor por el mismo marcador, con dianas de Brizzola, Alfonso y Amigó, en propia puerta.

Contrapuestos
El Pontevedra, con su empate ante la SD Compostela, cedió el liderato a un Depor que se mantiene invicto, y volvió a ganar, tras las tablas con el Guijuelo en el Lusi Ramos.

Dos equipos muy diferentes en cuanto a números, pues los coruñeses suman dos puntos más que los granates (12), aunque han marcado cinco goles menos. 10 dianas ha logrado el equipo de Jesús Ramos, que como contrapartida ha encajado seis tantos, por solo uno de los coruñeses.

Este sábado, en el tercer derbi entre ambos en Segunda B, se desvelará qué estilo prevalece.

Comentarios