“Tengo las ideas muy claras; la columna vertebral está hecha”

“Tengo las ideas muy claras; la columna vertebral está hecha”
El preparador blanquiazul, ayer en Abegondo pedro puig



El tiempo para las probaturas y para granjearse la confianza del máximo responsable técnico ha tocado a su fin. Alea jacta est. O lo que es lo mismo, en román paladino, la suerte está echada.
El preparador blanquiazul Gaizka Garitano hará en las próximas horas la criba definitiva para configurar la plantilla con la que competir en el curso 16-17 el próximo día 19 en el estreno liguero ante el Eibar.
Ayer en rueda de prensa confesó que ya ha tomado decisiones respecto a su grupo de trabajo, es decir, ya sabe los que contarán y los que no. A estos últimos se les buscará acomodo en otro club cuanto antes.
“Desde hace una semana tengo las ideas muy claras, pero hay que ir de la mano del club para las salidas, para definirlo. Estamos hablando, también con los jugadores y en dos o tres días sabréis cosas. Me gusta hablar con los jugadores antes de que salga en prensa”, dijo, al tiempo que hizo hincapié en que ya se han terminado los experimentos con gaseosa.
“Todavía quedan veinte días, ahora estábamos en una fase en la que queríamos ver a todo el mundo, dar minutos y en los últimos tres partidos empezaremos a trabajar ya más en lo que es el inicio de Liga, pero contento sobre todo porque no hay lesiones importantes y vamos acumulando trabajo y ahora que se acerca hay que ir definiendo un poquito más la idea y los jugadores que pueden empezar la Liga”, agregó el entrenador deportivista.
“Hasta ahora ha habido una fase en la que quisimos dar muchos minutos a los jugadores que más estaban ahí si se iban, para saber si podemos contar con ellos o no y en los tres últimos partidos definiremos un poquito más la idea que tenemos, a que los jugadores que vayan a empezar la Liga tengan más minutos que hasta ahora”, especificó.
Muy satisfecho de los movimientos efectuados por el Consejo de Administración y la Secretaría Técnica, Garitano es de la opinión de que el armazón de su escuadra ya está finiquitado, aunque no se puede descartar alguna operación —de entrada o de salida— de última hora, ya con el campeonato de la regularidad ya iniciado.
“La columna vertebral está hecha. En fútbol no puedes decir que no va a salir nadie o no va a venir nadie, pero en principio estoy contento con la gente que tengo y tampoco quiero una plantilla larga, más pensando en salidas que en entradas”, expuso en su alocución ante los medios de comunicación en Abegondo.

equilibrio por líneas
Preguntado acerca de la supuesta mayor calidad del actual plantel profesional blanquiazul, Garitano se mostró optimista pero también prudente. Y es que el balón debe comenzar a rodar en la Liga para determinar el potencial blanquiazul.
“La competición es la que dirá. Al final todos en pretemporada dirán que el Depor tiene buen equipo, le preguntas a cualquiera, todo el mundo está ilusionado. Tenemos un equipo equilibrado, preparado para competir. Si tenemos mejor equipo o no que el año pasado lo dirán los resultados”, matizó.
La cabeza visible del cuerpo técnico herculino hizo público su júbilo por poder disponer de toda su nómina de jugadores, toda vez que no ha habido lesiones graves en la siempre temida pretemporada.
“Han tenido pequeños problemas algunos futbolistas, pero están bien; hemos recuperado a Juanfran, en principio todo el mundo está disponible”, afirmó antes de encarar el entrenamiento de ayer.
Ya metidos en el plano estrictamente táctico, Garitano puso en relieve la ventaja de haber trabajado desde su llegada con dos dibujos diferentes, uno con tres centrales y otro con dos; serán diferentes alternativas a desarrollar en función del rival durante el campeonato de Liga.
Aunque no quiso precisar con cuál de los dos sistemas comenzará a competir el RC Deportivo 16-17, sí asegura que es conveniente para cualquier escuadra profesional manejar diversas opciones.
“Trabajamos dos sistemas, 3-5-2 y 4-2-3-1 4-4-2. Tener dos maneras de afrontar los partidos te da riqueza táctica. Nos decidiremos por uno pero siempre teniendo plan B”, apostilló.
Los tres próximos amistosos que le restan al Depor antes del 19 de agosto (ante Feirense, Villarreal y Sporting de Gijón) podrían marcar el patrón con el que Gaizka intentará doblegar al Eibar en el debut liguero.

“Tengo las ideas muy claras; la columna vertebral está hecha”

Te puede interesar