martes 29/9/20

La temporada acaba en el césped, no en los despachos

El conjunto coruñés tiene varios frentes abiertos para intentar quedarse en Segunda División

Deportivo finalizó el curso con triunfo y ahora necesita una victoria aun más importante | quintana
Deportivo finalizó el curso con triunfo y ahora necesita una victoria aun más importante | quintana

El Deportivo, una vez finalizada la temporada en el césped con la disputa del partido que había sido suspendido el 20 de julio ante el Fuenlabrada, tiene varias bazas para conseguir en los despachos su continuidad en el fútbol profesional. Los futbolistas recuperan las vacaciones, pero al club le queda mucho trabajo por delante.

1Recurrir el expediente archivado por LaLiga

La vía de quedarse a través del procedimiento abierto por LaLiga se le ha cerrado en parte, ya que el juez de disciplina social de asociación de clubes ha archivado el expediente que había iniciado por la suspensión del choque de la última jornada de Segunda División, que estaba prevista en horario unificado.

Manuel González Rivero entiende que no hay razón para sancionar al Fuenlabrada por su viaje a Galicia con contagios de coronavirus en la plantilla.

No obstante, el Deportivo dispone de quince días hábiles para presentar un recurso contra esa resolución ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

2 El procedimiento

de la RFEF

Otro expediente por ese partido lo abrió la Federación Española de Fútbol y está todavía por resolver.

El pasado jueves, el instructor tomó declaración a varios miembros del conjunto fuenlabreño, que, además, había propuesto que prestaran testimonio, entre otros, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien finalmente no lo hizo.

El agente del jugador Hugo Fraile, Rodrigo Fernández Lovelle, aseguró que los jugadores del Fuenlabrada se enteraron de los positivos por COVID-19 a la hora de la merienda en el hotel de concentración en A Coruña unas horas antes del choque con el Deportivo.

El Deportivo solicitó la repetición de la última jornada y, si no, el descenso administrativo del Fuenlabrada, lo que podría servirle para quedarse en Segunda División ya que es el mejor de los equipos que han perdido la categoría en el terreno de juego.

3 Alineación indebida del Extremadura

Otra reclamación que ha puesto el Deportivo se basa en la alineación indebida del Extremadura ante el conjunto blanquiazul en la antepenúltima jornada, ya que durante unos segundos, mientras atendían a Airam Cabrera en la banda, tuvo menos efectivos de la primera plantilla en el césped de los que determina el reglamento (siete).

En este caso, el TAD no concedió la suspensión cautelar del resultado de ese partido, pero tampoco entró en el fondo del asunto, algo que aplazó para en su momento y sobre lo que tendrá que pronunciarse.

Si el Deportivo sumara esos tres puntos, tras haber ganado este viernes al Fuenlabrada (2-1), se salvaría y bajaría la Ponferradina.

4 Una Segunda División de 24

El Deportivo también pedía una liga de 24 equipos en Segunda División con su presencia y la del Numancia, los dos que descendieron en la última jornada, en la que se incumplió una circular de la Federación Española para que se jugara a la misma hora.

El secretario general de la Federación trasladó al presidente de LaLiga, Javier Tebas, una propuesta para que se amplíe la categoría de plata solo la próxima temporada a 24 equipos.

Dentro de LaLiga hay oposición a esa ampliación. Muchos defienden la gestión de Tebas, al menos de puertas para fuera, y, además, tener dos equipos más supondría perder ingresos por la redistribución del dinero de la televisión.

Por otra parte, Depor y Numancia han pedido al Consejo Superior de Deportes la inhabilitación de Tebas.

5 La justicia ordinaria, último recurso

Sería la última vía, pero el Deportivo también se plantea utilizarla en el caso de que las anteriores no le sirvan. Podría pedir la congelación de los descensos y ascensos y la suspensión cautelar de la competición de cara a la próxima temporada hasta que se determine qué pasa con sus reclamaciones.

Paralelamente, un juzgado de instrucción de A Coruña, en el que el Deportivo ya está personado junto a varios particulares y el Ayuntamiento, investiga el viaje del Fuenlabrada a Galicia.

Aunque la magistrada no ha visto, por ahora, indicios de delito contra la salud pública por parte del Fuenlabrada, LaLiga y Tebas, ha pedido un informe a la Policía Judicial para seguir indagando sobre otros posibles hechos delictivos que pudieran existir. l

Comentarios