Super López reanuda el idilio

Super López reanuda el idilio

Veintidós años después de las victorias de Valentín Massana y Jesús Ángel Bragado en los Mundiales de Stuttgart, Miguel Ángel López retomó en Pekín el idilio del atletismo español con la marcha, al colgarse la medalla de oro en los 20 kilómetros, batiendo en los dos últimos al ídolo local, Zhen Wang.
El título mundial que por tres veces consecutivas el ecuatoriano Jefferson Pérez le negó a ‘Paquillo’ Fernández, que luego fue suspendido por posesión de productos dopantes, lo ha logrado un militante de la lucha contra el dopaje, tanto que incluso se negó a subir al podio junto al granadino en unos Campeonatos de España.
En Pekín, interrogado en la zona mixta por el supuesto positivo de la vallista Josephine Onyia, López tampoco tuvo pelos en la lengua: “lo de Onyia es ya de risa, no tiene nombre”, en alusión a la reincidente en infracciones de dopaje,.
López, una máquina implacable en acción, de exquisita técnica reconocida incluso por sus rivales, cruzó la meta victorioso con un tiempo de 1h19:14, su mejor marca personal, seguido, a 15 segundos, por el chino Zhen Wang, que conquista la primera medalla asiática en la historia de los campeonatos, y el canadiense Benjamin Thorne completó el podio con 1h 19:57.
Campeón de Europa el pasado año en Zurich y medallista de bronce en los Mundiales de Moscú 2013, López, de 27 años, se ha consagrado como número uno mundial a lomos de una progresión impecable a la que ha contribuido el estrecho control de la Agencia Mundial antidopaje sobre los rusos, ausentes en Pekín por ese motivo.
Los 61 andarines partieron del estadio con 23 grados y un 78% de humedad. Los tres chinos –Chen, Cai y Wang– declararon abiertamente sus intenciones al ponerse en cabeza nada más oír el disparo y López se colocó a su espalda. Marchaban a 4:01 el kilómetro.
La marcha de Asia no había ganado una sola medalla en unos Mundiales. Aquí, el favorito era el japonés Yusuke Suzuki, que en marzo batió el récord mundial, pero la presión le pudo: abandonó a mitad de prueba.
Chen Ding, vigente campeón olímpico, hizo un amago de escapada en el km 3 pero el primer grupo le redujo inmediatamente. Se cubrió el primer cuarto en 20:10. López dejaba maniobrar a los chinos, pero pegado a ellos. 
Wang, bronce olímpico en Londres 2012, atacó en el km 13 y abrió hueco rápidamente. En segundo término quedaron su compatriota Cai, el ecuatoriano Andrés Chocho y López.
Al paso por el km 15 (59:53), el murciano pegó un tirón violento que noqueó a Cai. Chocho tampoco pudo aguantar el ritmo y fue descalificado poco después. López cazó a Wang en el km 17 pero el chino, pese a llevar dos avisos, no se vino abajo. El murciano se concedió una tregua, marchando a rebufo, y en el 18 lanzó un primer ataque, al que Wang, mirándolo directamente a la cara, respondió de inmediato y no cedió ni un milímetro.
Un par de minutos después, en el segundo arreón de López, el chino se rindió. El campeón de Europa se fue en busca de la coronación mundial. El murciano, mejor mejor atleta español los tres últimos años, lo es ahora del planeta.

Super López reanuda el idilio

Te puede interesar