Solidaridad coruñesa rumbo a Costa de Marfil

Solidaridad coruñesa rumbo a Costa de Marfil
imagen de los niños con los donativos e imágenes del programa de alfabetización | global Humanitaria

La responsabilidad social corporativa de las empresas y, el Deportivo ha sido muchas veces denominado como “una empresa de sentimientos”, pasa por no mirar a otro lado ante los problemas sociales, a nivel tanto local como global.

Algo en lo que el club, a través de su Fundación, puso recientemente su granito de arena, junto a la Asociación Profesional de Policía Local de A Coruña. “Uno de los miembros de APL se puso en contacto con Cristina Saavedra (periodista coruñesa y deportivista confesa) a raíz de una publicación de esta en redes sociales sobre el proyecto de alfabetización de mujeres en Kafanadougou”, cuenta Aidén Calvo, técnica de apadrinamiento en Global Humanitaria, ONG con la que colaboraron la APL y el Deportivo.




Ayuda constante



Aidén comentó que “todos los años la APL dona un porcentaje de la cuota de sus socios a una ONG (a un proyecto concreto), y en este caso, después de facilitarles toda la información sobre lo que Global Humanitaria viene haciendo desde el 2006 en Costa de Marfil y más explícitamente del proyecto de alfabetización, decidieron que sería para nosotros”, rememora Aidén.



Huella blanquiazul


Pero, no fue solo la dotación económica, ya que además “APL disponía de 45 equipaciones completas de Deportivo de A Coruña juvenil, y propusieron enviarlas, corriendo ellos con los gastos, para repartirlas en la escuela de Bodouakro, que es donde tenemos el apadrinamiento. Y así lo hicimos, como responsable de apadrinamiento en Costa de Marfil me encargué de la gestión”, subraya, apuntando que estas se repartieron “entre todos los niños y niñas de la escuela, incluyendo 100 gorras de la Policía Local”.

Aidén celebra que instituciones o clubes como el Deportivo ayuden a estas iniciativas como garante de su viabilidad, además de demostrar su compromiso con la sociedad.


El Depor y la Asociaciu00f3n Profesional de Policu00edas colaboraron en una iniciativa de alfabetizaciu00f3n 4


“Es una acción social (RSC), un patrocinio solidario que aumenta su reputación corporativa. Una imagen fuera de lo competitivo de cualquier deporte”, afirma y reafirma la importancia de la financiación para que estos proyectos y otros puedan seguir llevándose a cabo.

“La dotación económica supone un todo. A la hora de diseñar un proyecto debemos tener en cuenta el dinero anual del cual disponemos. Si con una sola o varias donaciones se consigue cubrir una parte importante del costo del proyecto, Global Humanitaria ampliaría el mismo (estudiando la viabilidad, evidentemente) para que más mujeres se pudieran beneficiar", admite.


El Depor y la Asociaciu00f3n Profesional de Policu00edas colaboraron en una iniciativa de alfabetizaciu00f3n1


¿Y en qué consiste el proyecto de alfabetización de mujeres en Kafanadougou? Aidén cuenta que “está diseñado para conseguir en 9 meses la alfabetización de 50 mujeres” y que las edades de las mismas, “teniendo en cuenta que la mayoría no tiene certificado de nacimiento, varían entre 20 y 65 años, aproximadamente”.

Una iniciativa que abre nuevas oportunidades vitales y laborales a las mujeres, en un país con una baja tasa de alfabetización, que se ceba con las mujeres. La pandemia ha afectado a Global Humanitaria, que obtenía un “porcentaje importante de financiación del apadrinamiento de niños en los diferentes países” en los que trabaja. Un número de padrinos y madrinas que “ha bajado debido a la pandemia”, aunque Aidén no cree que sea, “por falta de solidaridad sino por los problemas económicos que ha traído” lo que supuso “la paralización de algunos proyectos importantes y la modificación a la baja de otros que ya estaban en curso”.


El Depor y la Asociaciu00f3n Profesional de Policu00edas colaboraron en una iniciativa de alfabetizaciu00f3n 2






Solidaridad coruñesa rumbo a Costa de Marfil

Te puede interesar