Schwazer admite que consumió EPO en julio pero afirma que antes estaba limpio

Schwazer admite que consumió EPO en julio pero afirma que antes estaba limpio

El italiano Alex Schwazer, campeón olímpico en Pekín 2008 de los 50 kilómetros marcha y excluido en las últimas horas del equipo de Londres 2012 por dopaje, admite que consumió EPO a mediados de julio y asegura que lo hizo "solo", aunque reivindica la legalidad de sus anteriores triunfos porque estaba "limpio".

En una entrevista publicada hoy por el diario deportivo "La Gazzetta dello Sport", un día después de su expulsión del equipo olímpico italiano, Schwazer explica que hizo uso de EPO a mediados de julio mientras se entrenaba en Oberstdorf y que lo hizo "solo", sin ayuda de nadie y con el desconocimiento de su entrenador.

A la pregunta de quién le inyectó la sustancia dopante, el atleta reitera que nadie le ayudó, y ante la incredulidad del entrevistador asegura que así es que encontró la explicación de cómo hacerlo en internet.

Sobre los motivos que le llevaron a consumir EPO, Schwazer señala que "quería más (...). Tenía delante (las carreras de) los 20 y los 50 kilómetros olímpicas, quería ser más fuerte, ir más rápido".

"Tomé la desgraciada decisión (de consumir EPO) a mediados de julio, tras concluir la preparación en St.Moritz. Lo que logré antes lo hice de modo limpio, lo juro", aseveró el atleta italiano.

Siempre contrario al dopaje en sus manifestaciones públicas, Schwazer señaló que la idea le rondaba por la cabeza desde que el año pasado en los mundiales de Daegu, en Corea del Sur, los rusos le dijeron que "ellos usaban cosas".

Volviendo a este mes de julio, recuerda cómo el día 30 de ese mes le pidieron un análisis de orina y cómo desde ese momento dejó de dormir y se le cayó el mundo encima.

"Sabía que lo habrían descubierto", afirma el campeón olímpico, que jura que sus resultados en los Juegos de Pekín o la medalla de bronce que obtuvo en los Mundiales de Helsinki en 2005 o en Osaka dos años después fueron legales, ya que estaba "limpio".

Preguntado sobre si su anuncio del pasado 28 de julio de renunciar a la carrera de 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos alegando un proceso gripal era una mentira, Schwazer responde: "Sí, no me veía capaz de ir a Londres con esta espada de Damocles sobre la cabeza. Mi carrera se ha acabado, mi vida se ha acabado".

En cuanto a la posibilidad de realizar un contranálisis, Schwazer declara: "Es inútil hacerlo. Lo confieso todo. He engañado a un montón de gente, a familiares, amigos que me han ayudado en todos estos años. He traicionado la confianza de aquellos que me quieren. Me da vergüenza volver a casa de mis padres. Nunca volveré a competir".

La noticia del uso de EPO por parte de Schwazer ha levantado fuerte polémica en la prensa transalpina, que hoy dedican un amplio espacio a lo sucedido con duros editoriales y titulares.

La admisión por parte de Schwazer de su uso de sustancias dopantes llegó durante la tarde de ayer, poco después de que el Comité Olímpico italiano (CONI) anunciara que había excluido a uno de sus atletas del equipo de Londres 2012, aunque en el comunicado no precisaba ni su nombre ni su disciplina.

Schwazer admite que consumió EPO en julio pero afirma que antes estaba limpio

Te puede interesar