Sainz gana la quinta etapa y el Dakar se lo jugará en dunas

Sainz gana la quinta etapa y  el Dakar se lo jugará en dunas
- (Saudi Arabia), 09/01/2020.- Spanish Carlos Sainz (Bahrain JCW X-Raid Team) and his co-pilot Lucas Cruz in action during stage five of the Rally Dakar 2020 between Al Ula and Al Hai in Saudi Arabia, 09 January 2020. The Rally Dakar takes place in Saudi

Carlos Sainz lo volvió a hacer, ganó la quinta etapa su segunda en esta edición, y arañó unos minutos más de ventaja sobre sus perseguidores, en una jornada en la que Fernando Alonso recuperó el ritmo y acabó en séptimo lugar.

El pulso ya está echado. El madrileño apretó al máximo para recuperar los tres minutos que el día anterior perdió con Nasser Al Attiyah, vigente campeón, y lo consiguió. Sainz restableció parte del margen que tenía sobre el qatarí hace dos días, cuando se puso líder de la carrera.

Al término de la quinta etapa, con 353 kilómetros cronometrados entre Al Ula y Hail, el bicampeón del mundo de rallies aventaja a Al Attiyah en casi seis minutos y al francés Stéphane Peterhansel en más de dieciséis.

Con ese estrecho margen, Sainz se jugará el Dakar en las dunas, el escenario que protagonizará las últimas siete etapas, tras cinco días de pistas duras y polvorientas con muchas rocas. Desde hoy, la arena y las dunas serán las protagonistas, una superficie totalmente distinta para continuar este pulso a tres.

Dos pinchazos
Por su parte, Alonso se mostró especialmente rápido en el sector final de la etapa, que era de arena, tanto que cree que pudo haber terminado cuarto de no ser por dos pinchazos al inicio de la jornada. También repuntó Nani Roma, que después de perder cinco horas por quedarse sin ruedas de repuesto, ayer acabó decimotercero, a 20 minutos de Sainz.

El Dakar no solo está a en coches, también lo hace en el resto de categorías, sobre todo en motos, en las que el australiano Toby Price, defensor del título, ganó su segunda etapa de esta edición y metió presión al líder de la general, el estadounidense Ricky Brabec.

En ese fragor por no quedarse descolgado tuvo que abandonar el británico Sam Sunderland (KTM), campeón en 2017, que sufrió una caída aunque sin consecuencias  físicas graves. Fue un día malo para el chileno Nacho Cornejo, que tras ganar la cuarta etapa le tocó abrir pista y se dejó mucho tiempo, tanto que bajó de la segunda posición de la general a la quinta.

Caso contrario fue el de su compatriota Pablo Quintanilla, que saliendo más atrás acabó segundo del día y avanzó hasta la cuarta plaza de la general.

Los quads son la única categoría que parece encaminada. Todo apunta al chileno Ignacio Casale. En cada etapa el ganador en 2014 y 2018 aumenta su ventaja. Esta vez fue segundo, pero en la general supera en 31 minutos a su compatriota Enrico Giovanni.

En la categoría UTV (buggies ligeros), el ruso Sergei Kariakin es el nuevo líder al desbancar al español José Antonio Hinojo, gran revelación de esta modalidad, que no pudo retener el primer puesto de la clasificación general. 

Otro ruso, Andrey Karginov, se asentó en el liderato de camiones, en la que la escudería Kamaz apunta a un nuevo triunfo, aunque ya no con su tetracampeón Eduard Nikolaev, cuyo camión se detuvo en mitad de la etapa.

Sainz gana la quinta etapa y el Dakar se lo jugará en dunas

Te puede interesar