jueves 22/10/20

Ruiz Escudero considera que no se comunicó debidamente el brote

“Es el brote más importante que hemos tenido en Madrid en las últimas semanas”, sostiene

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se quita la mascarilla antes de ofrecer una rueda de prensa para informar de la situación actual de la región en referencia al COVID- 19, en la Consejería de Sanidad, Madrid (España), a 23 de julio de 2020.
23 JULIO 2020;SANIDAD;COVID-19;CORONAVIRUS;REBROTES
Eduardo Parra / Europa Press
23/07/2020
El consejero madrileño de Sanidad, en una de sus intervenciones | ep

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, considera que “no se ha comunicado debidamente” el brote detectado en el CF Fuenlabrada, que ya suma 16 casos positivos, cuatro que se quedaron en Madrid y otros 12 que viajaron a A Coruña, donde permanecen aislados en el hotel.

“Es el brote más importante que hemos tenido en Madrid en las últimas semanas. El jueves estaba en 97 contactos investigados, por lo que posiblemente serán más los contagios”, señaló Ruiz Escudero en una entrevista en Onda Cero, en la que ha avanzado que siguen en coordinación con la Conselleria de Sanidad de la Xunta de Galicia. El consejero madrileño explicó que la notificación que recibieron del laboratorio sobre los casos positivos que tenía el club de fútbol, referenciados a una prueba que se terminó el sábado, la recibieron “por un correo electrónico el lunes a las 17:54”, dentro de la Dirección General de Salud Pública.

“La comunicación hay que hacerla a la Comunidad de Madrid, no el club, sino el laboratorio; todos, sean privados o públicos tienen que comunicarlo a Salud Pública”, ha añadido Ruiz Escudero, insistiendo en que no se hizo la comunicación “debidamente” para después tomar las decisiones adecuadas.

Ahora se está valorando cuál es la situación clínica, que es “lo más importante”, tanto de los que allí se encuentran y cuya PCR salió positiva como evaluando la situación de los contactos que se encuentran allí y aquí para determinar qué se va a hacer con la situación.

En las alegaciones que el Ayuntamiento de A Coruña presentó a la Fiscalía, se indica que “desde que se hacen las primeras pruebas a los jugadores del Fuenlabrada hasta el día de ayer”, en que se confirmaron seis positivos, de los que cinco viajaron contagiados desde Madrid, según el escrito. Por su parte, el club madrileño defiende que toda la expedición había dado negativo en tres controles previos.

Ruiz Escudero considera que no se comunicó debidamente el brote
Comentarios