jueves 22/10/20

Rubén Coméndez: “Fernando Vázquez me impresionó a nivel táctico”

Exjugador del Lugo 94-95
20 septiembre 2015 / 28 abril 2016 / 06 mayo 2016 / 25 mayo 2016 / 22 julio 2016 / 20 mayo 2017 / 31 julio 2017 
Fútbol 
Liga Nacional Juvenil 
Temporada 2015-2016

Calasanz-Deportivo B: 2-5
El exfutbolista pucelano, dirigiendo al Juvenil del RC Deportivo | aec

Aunque ya ha transcurrido más de un cuarto de siglo desde que Rubén Coméndez, exfutbolista vallisoletano criado deportivamente en Galicia, estuviese a las órdenes de Fernando Vázquez en el Lugo en el curso 94-95, el ahora ojeador del Manchester City no se olvida de las enseñanzas del ‘profe’ de Castrofeito.

El futbolista con mayor número de encuentros en la historia de Segunda B (627), que estuvo en activo hasta los 40 años, afirma haber adoptado como técnico el espíritu sabio y camaleónico del ahora entrenador deportivista, al que ve capacitado para lo máximo en la actual campaña.

¿Qué recuerdos guardas de tu año en el cuadro lucense, a las órdenes de Vázquez?

Fue una temporada muy buena para mí, jugué mucho, fue un entrenador bastante importante en mi carrera. Hice bastantes goles, once en Liga; además, en la Copa del Rey fuimos incluso capaces de ganarle al Celta en la ida. 

¿Te atreves a decir que ha marcado tu carrera?

Fernando Vázquez fue clave para mi llegada al Lugo porque yo venía del filial del Celta y del Arousa; Fernando fue el que pidió al club mi fichaje y siempre le estaré agradecido por eese hecho.

Cuando el Depor lo fichó esta campaña sabía que era la persona idónea

¿Cuáles son las principales características que destacarías del de Castrofeito?

Aprendí mucho de él en los entrenamientos, creo que es un hombre muy inteligente que lee muy bien los partidos, maneja muchos registros. Me impresionó a nivel táctico porque intentaba cambiar de sistema con asiduidad, a veces en el mismo partido hacíamos modificaciones constantes. Para mí la perfección era que con solo una seña los jugadores supiésemos cambiar el patrón de juego. Con nosotros era un entrenador muy cercano al jugador. A mí personalmente me dio mucha confianza para ser  bastante mejor en el día a día.

¿Era duro o sabía tener mano izquierda?

En el campo me exigía mucho trabajo pero al mismo tiempo me daba confianza, creo que fue la mejor temporada de mi carrera deportiva y fue, en parte, gracias a él.

¿Hasta dónde crees que puede llegar en la presente campaña en Riazor?

Cuando el Deportivo lo fichó esta temporada sabía que era la persona idónea y sinceramente no me extrañó la reacción del equipo, no tenía dudas. Guardaba muy buenos recuerdos tanto suyos como de Manuel Pombo, que en el Lugo también era su segundo. Han vuelto a sacar lo mejor de la plantilla en el Deportivo, tal y como hicieron con nosotros y con el Depor anteriormente.

¿Has aplicado a tu periplo por los banquillos los consejos que en su día te dio Vázquez?

He aprendido muchas cosas de Vázquez que he puesto en práctica en mi carrera como entrenador, como el saber sacar el máximo de cada futbolista, es un gran motivador. Fue mi gran referente en los banquillos debido a su capacidad de adaptación.

En la 94-95 no se pegaba carreras por la banda, era muy comedido
Coméndez destaca la profunda metamorfosis sufrida por el míster blanquiazul en sus celebraciones.

“En la temporada 94-95 no se pegaba carreras por la banda, creo que fue en el Compostela cuando empezó. No conocía esa faceta y empezó a llamarme la atención que lo hiciese en Primera porque era muy comedido. Dio un salto muy grande desde el Lugo en Segunda B al ‘Compos’ en Primera y el entusiasmo se apoderó de él. Sacó a relucir su naturalidad. Es muy educado y respetuoso”, dijo.

Comentarios