miércoles 30/9/20

Rojas gana al sprint y es líder de la Vuelta a Euskadi

El español José Joaquín Rojas (Movistar) ganó al esprint la primera etapa de la 52 Vuelta al País Vasco, un recorrido de 153 kilómetros con salida y llegada en la localidad vizcaína de Güeñes y siete subidas puntuables en el camino.
Momento de la llegada del campeón español a la línea de meta	efe
Momento de la llegada del campeón español a la línea de meta efe

  El español José Joaquín Rojas (Movistar) ganó al esprint la primera etapa de la 52 Vuelta al País Vasco, un recorrido de 153 kilómetros con salida y llegada en la localidad vizcaína de Güeñes y siete subidas puntuables en el camino.

El ciclista murciano, que se impuso sobre la línea de meta al holandés Wouter Poels (Vacansoleil) y al alemán Fabian Wegmann (Garmin-Barracuda) para sumar su primera victoria de la temporada, es también el primer líder de la carrera.

Además de su acreditada punta de velocidad, a Rojas le dio el triunfo la valentía para meterse en el esprint junto a las vallas y con serio riesgo de caída o de quedarse encerrado.

Finalmente se abrió Poels en los últimos metros y el esprinter del Movistar, que le había cogido la rueda, le rebasó con inteligencia y se hizo con la victoria.

Se decidió al esprint porque los favoritos estuvieron más preocupados por no quedar descartados a las primeras de cambio que por buscar unas diferencias que, a pesar de lo quebrado del recorrido, eran difíciles de obtener. Además, una caída subiendo el Alto de San Cosme, a unos 12 kilómetros de meta, puso a todos en alerta de los problemas que se podían derivar de una excesiva pelea en un pelotón tan numeroso, de unos cien corredores. No obstante, antes de la llegada masiva se produjeron tres ataques que intentaron romper la unidad del grupo, todos ellos sin ningún éxito.

El primero, de Sulzberger (Greenedge), a 10 kilómetros; el segundo, de un quinteto con dos Euskaltel, Egoi Martínez e Izagirre, y Vicioso (Katusha), a 7; el tercero fue en solitario de Dani Navarro (Saxo Bank), que se fue a 5 kilómetros y después fue alcanzado por Zaugg (Radioshack) antes de ser cazados los dos a 3 kilómetros de la llegada. La etapa estuvo marcada por una larga escapada del español del Caja Rural David de la Fuente y el italiano del Utensilnord Named Davide Mucelli, neutralizados a 14 km. de la meta.

Comentarios