Un rival propicio para ganar

Un rival propicio para ganar
19 mayo 2010 página 45 / 02 marzo 2012 Fútbol Primera División Fotografía de archiva de la plantilla del Depor el día que ganó el título de liga, la temporada 1999-2000

El Espanyol siempre trae buenos recuerdos a Riazor. Al margen de que en los últimos tiempos el Depor se ha llevado los puntos en casi todos los enfrentamientos de A Coruña, es un equipo que permanecerá en la retina histórica del club herculino.
Al Espanyol se le venció por 2-0 en el último compromiso de la temporada 99/00, cuando el equipo coruñés, entrenado entonces por Javier Irureta, se hizo con el campeonato de Liga. Primero Donato y después Makaay certificaron los goles de la victoria ante los catalanes, que no se jugaban nada (casi como en la visita del domingo, porque los ‘pericos’ parecen ya salvados a tenor de la gran campaña que vienen haciendo).
Después de ese compromiso, curiosidades del fútbol, el Depor levantó un nuevo título, pero esta vez no con el Espanyol de invitado, sino como rival.
En el año en el que el club herculino se llevó el campeonato nacional liguero, el cuadro barcelonés se alzó con la Copa del Rey. Siempre han sido un equipo ‘copero’ como demuestra el hecho de que Sergio los ha llevado esta temporada a las semifinales de la competición.
Ambas escuadras se jugaron la Supercopa de España. A la postre se la llevó el conjunto herculino, que empató en Barcelona y se impuso en Riazor.
Así pues, los datos históricos unidos a que en A Coruña suele ganar el equipo deportivista son un buen precedente. Y no está nada mal que haya buenos precedentes en un momento en el que parte del deportivismo, con dos descensos demasiado recientes, comienza a ver el panorama realmente negro. Si bien es cierto que la historia no saltará al césped el domingo a partir del mediodía, no lo es menos que vale la pena cargarse de positivismo antes de un choque tan importante como el de esta jornada, en la que el Depor no puede fallar.

último traspié en liga
El Espanyol se impuso por última vez en el estadio de Riazor en la tercera jornada de la temporada 2009-10, en un encuentro con cinco goles que se decantó hacia el lado catalán (2-3).
En aquella cita, Callejón adelantó al Espanyol, Adrián López empató a la media hora y Forlín puso el 1-2 antes del descanso, mientras que en la segunda parte Verdú amplió la cuenta y el franco-tunecino Lassad Nouioui puso el definitivo 2-3.
Visitar Riazor en Liga no se le ha dado bien al Espanyol en las últimas décadas, ya que, desde la victoria que consiguió en la temporada 1995-96 (0-1), no volvió a ganar hasta el curso 2005-06 y, desde ese curso, el balance es de cuatro victorias del Deportivo y un triunfo del conjunto catalán.
El Espanyol llegó a perder en Riazor en siete temporadas consecutivas entre la 1998-99 y la 2004-05.
En total, el conjunto catalán visitó al Deportivo en 39 oportunidades en la máxima categoría del fútbol nacional con un balance de 25 victorias del equipo local, diez empates y cuatro triunfos visitantes.
El Espanyol no consiguió su primera victoria en A Coruña hasta su décimoquinta visita al Deportivo (1-4) en la temporada 1964-65, de eso hace ya cincuenta años.

Un rival propicio para ganar

Te puede interesar