lunes 16.12.2019

Ricardo Jurado: “Cuando un menor sale de la pista llorando se me cae el alma”

 

Ricardo Jurado ejerce de seleccionador del equipo español campeón de Europa juvenil, que tendrá representación en el Concurso de este fin de semana

 

Ricardo Jurado: “Cuando un menor sale de la pista llorando se me cae el alma”

Este pasado fin de semana Holanda fue testigo del buen hacer del equipo nacional de salto en el Campeonato de Europa de Menores. Allí, el equipo juvenil con representación gallega, se proclamaba vencedor unánime, y recogía la preciada medalla de oro. Además, dos amazonas españolas, Maya de la Joya y Paloma Barceló lograban la medalla de plata por individual en juvenil y joven jinete, respectivamente y, un joven coruñés, Diego Ramos, el cuarto puesto en su categoría juvenil. Un Europeo digno de recordar en la hípica española. Repasamos con Ricardo Jurado su trabajo como seleccionador y entrenador del equipo nacional de saltos.

Con un palmarés como el tuyo, con cinco Campeonatos de España Absolutos, unos Juegos Olímpicos, dos Mundiales, tres Europeos y 27 Copa de Naciones, ¿trasladas esa ambición a tu equipo?

Por supuesto. Mi prueba preferida siempre fue la Copa de Naciones. Creo que se genera una atmósfera completamente diferente al resto de pruebas. Nuestro deporte suele ser muy individualista, y esta prueba consigue que los jinetes se unan entre sí y compartan un único objetivo.

¿Qué actitudes o aptitudes valoras en un jinete para ser seleccionado como integrante del equipo?

Para mí, lo más importante es la regularidad de un jinete, pero también destaco la implicación, el compromiso y el espíritu de equipo.  

¿Y en el caballo?

En el caballo destaco por supuesto también la regularidad. Después, en función de las exigencias técnicas de las pruebas, se prioriza la velocidad, la limpieza o la potencia de cada caballo, entre otras características. Me preguntas por el jinete y el caballo. En esta elección también se tiene en cuenta el equipo que tiene cada binomio detrás, mozos, veterinarios, herradores o propietarios. Todos en su conjunto contribuyen a que el rendimiento del binomio sea mayor o menor.

¿Quién decide qué caballo sale a competir, el jinete o tú?

Mi labor a lo largo del año, y previo a cada competición, es la de hacer un seguimiento de los binomios. En base a ello, se consensúa con el jinete la elección de cada caballo para cada competición.

Es curioso que en este deporte, en la competición habitual, además de que no existe distinción entre sexos, tampoco la hay entre edades. Es habitual ver competir en la misma prueba adultos con jóvenes menores de edad. Sin embargo, en Campeonatos o Copas de Naciones eso no es así. Me imagino que la forma de trabajar con los jóvenes no será la misma que con los adultos ¿En qué te enfocas con cada uno de ellos?

Con los menores hemos de ser más tolerantes aunque no menos exigentes. No se puede someter a la misma presión a un adulto que a un menor. Cuando un menor sale de la pista llorando se me cae el alma.

¿Cuánto y cómo trabajáis antes de un evento como una Copa de Naciones o un Campeonato de Europa como el que vivimos el fin de semana pasado?

Un evento así se prepara a lo largo del año, a través de clínics, seguimientos en concursos, revisión de resultados y vídeos, etc. Al final, hay que hacer una selección en base a este análisis y a los criterios previamente establecidos.

¿Cómo evaluarías los resultados obtenidos en lo que llevamos de temporada?

Teniendo en cuenta los resultados de los menores en el Campeonato de Europa, no puedo estar más contento. Ya empezamos bien el año, pero nunca imaginamos que las cosas saldrían tan bien. Nuestro objetivo con los jóvenes estaba centrado en este campeonato y, en fin , estamos  francamente contentos. Ahora es el turno de los adultos, que vienen haciendo un buen trabajo en las Copas de Naciones, pero ahora tendremos que centrarnos en conseguir la clasificación para los Juegos de Tokio. Para ello competiremos en el Campeonato de Europa de Rotterdam en agosto. Veremos qué pasa. De momento, este fin de semana tendremos a gran parte del equipo compitiendo en el CSI4* A Coruña.

Comentarios