Riazor subirá su aforo si es sede del Mundial de 2030

Riazor subirá su aforo si es sede del Mundial de 2030
La reforma volvería a integrar la torre de Marathón en el conjunto del estadio | Ayuntamiento de A Coruña

Quince sedes españolas, entre ellas A Coruña, optarán a albergar partidos del Mundial de 2030, que España aspira a organizar junto a Portugal en una candidatura conjunta que conocerá la decisión de la FIFA en mayo de 2024.
 

Las quince aspirantes, que fueron presentadas oficialmente en un acto celebrado en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, intentarán ser una de las 11 sedes definitivas que España aporta a la candidatura, por las 3 de Portugal.
 

Las candidaturas presentadas son las de Vigo (Balaídos), A Coruña (Riazor), Gijón (El Molinón Enrique Castro Quini), Bilbao (San Mamés), San Sebastián (Anoeta), Zaragoza (La Romareda), Barcelona (Camp Nou y RCDE Stadium), Madrid (Santiago Bernabéu y Metropolitano), Valencia (Mestalla), Murcia (Nueva Condomina), Sevilla (La Cartuja), Málaga (La Rosaleda) y Las Palmas de Gran Canaria (Estadio de Gran Canaria). 
 

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, compareció tras el acto para agradecer y celebrar que haya “15 estadios que quieren ser parte de esta tremenda fiesta, de un proyecto de estado que permitiría la entrada de decenas de miles de millones de euros”.
 

“Queremos mostrar al fútbol y al mundo entero qué sociedad, qué magníficas playas y qué interior tenemos España y Portugal, y un Mundial es la mejor manera de hacerlo”, aseguró Rubiales acerca de la candidatura conjunta.

 

Riazor 18302821

 

Además, el presidente de la RFEF destacó: “Somos la única candidatura europea y contamos con el apoyo de 55 países y la UEFA, con su presidente a la cabeza, animando a esta candidatura”.
 

Una candidatura que nació en Rusia, en el Mundial 2018, como describió Rubiales, “durante un 3-3 entre España y Portugal”, y sobre la que quieren “seguir trabajando en silencio, con humildad y con mucho optimismo”.
 

Para Rubiales, se trata de “un momento para estar unidos y cohesionados” en torno al proyecto, y garantizó que “cada región y ciudad que compitan lo harán de manera deportiva entre ellos”.
 

“Se presentan 15 estadios y serán los elegidos siempre que cumplan con los objetivos, aunque es posible que sea alguno de los que no se hayan presentado”, advirtió Rubiales, que supeditó la decisión al compromiso de las sedes para cumplir con los requisitos de la FIFA. La RFEF comenzará la ronda de visitas entre septiembre y octubre, para poder examinar las sedes en torno a noviembre, respetando según su presidente “una cita tan importante como el Mundial de Catar”, tras el que anunciarán las sedes escogidas.

 

La propuesta herculina

El Estadio de Riazor, que aspira a ser una de las sedes del Mundial de 2030, dentro de la propuesta conjunta de España y Portugal, será remodelado y ampliará su aforo a 40.000 (actualmente supera los 32.000) en caso de resultar elegido.
 

El Ayuntamiento de A Coruña presentó su candidatura con el objetivo de ser una de las 11 sedes seleccionadas. 
 

Con ese objetivo, el Gobierno local se ha comprometido a llevar a cabo una reforma y ampliación del estadio municipal, supeditada a que la candidatura ibérica sea la ganadora. 
 

Esta infraestructura de titularidad municipal en el que juega sus partidos el Deportivo pasaría a tener una capacidad para más de 40.000 espectadores con la reforma prevista. 
 

En la presentación del proyecto ante la Real Federación Española de Fútbol, el Ayuntamiento de A Coruña destacó la “excelente situación” del estadio, en plena ciudad y a unos metros de la playa, para acoger este tipo de eventos.
 

Además, se propondrá la reurbanización del entorno de Riazor para mejorar su integración con el Paseo Marítimo. 
 

El estadio deberá adaptarse a la normativa FIFA con una actuación general que lo dotará de una mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida.
 

También se actuaría sobre los vestuarios o los aseos para que el recinto tenga la calificación de 4 estrellas que otorga el estamento futbolístico.
 

En cuanto a la ampliación hasta las 40.000 localidades, la propuesta municipal supondrá la actuación sobre las gradas de Marathón y Tribuna. 
 

En la primera, se volverá a integrar la torre en el conjunto del estadio, ya que es un elemento patrimonial catalogado.
 

El paso entre Manuel Murguía y la avenida de la Habana pasaría a ser cubierto. Esta actuación también supondría la creación de un aparcamiento interior para autoridades y deportistas y salas de uso por definir. Por otra parte, en la grada de Tribuna la ampliación suprimiría la acera y uno de los carriles.

Riazor subirá su aforo si es sede del Mundial de 2030

Te puede interesar