Riazor aspira a ser el fortín de los tres últimos ascensos

Riazor aspira a ser el fortín de los tres últimos ascensos
El equipo empezó la temporada en casa con un triunfo a última hora ante el Sporting | javier alborés

El estadio de Riazor debe convertirse, como en los tres últimos ascensos de su inquilino, el RC Deportivo, en un feudo inexpugnable. La senda que abrió ante el Sporting de Gijón (1-0) en la cuarta jornada de esta temporada, la primera que disputó como local, tendrá que continuar ante el Granada el lunes a las 21.00 horas.
El club coruñés solo ha perdido seis de los 61 partidos que disputó en sus tres anteriores temporadas en la categoría de plata, en las que logró el objetivo que busca también este curso, volver a estar entre los mejores del fútbol español.
Riazor fue clave, sobre todo, en la temporada 1990-91, con Arsenio Iglesias como técnico, y en la 2011-12, con José Luis Oltra al frente del banquillo. En esas dos campañas, el Deportivo solo cedió una derrota por curso, mientras que en la 2013-14, puntuó en 17 de los 21 partidos que disputó como local con Fernando Vázquez al frente de la plantilla.

1991-92
Después de una ‘longa noite de pedra’, el Deportivo despertó con una gran temporada como local. Hasta la trigésimo segunda jornada del curso solo se le había escapado un empate como local (en el segundo partido, ante la UD Las Palmas, 0-0). El resto de equipos que acudieron a Riazor se fueron de vacío: Elche (2-0), Avilés (1-0), Sabadell (4-2), Orihuela (1-0), Xerez (2-0), Celta (3-0), Palamós (3-0), Levante (5-0), Rayo Vallecano (3-0), Bilbao Athletic (2-1), Sestao (1-0), Figueres (2-1), Albacete (2-1) y Málaga (1-0).
De esos encuentros, los doce primeros del campeonato en su campo, solo concedió goles en dos. El Sabadell le batió dos veces y el filial del Athletic, en una ocasión. 
El Eibar fue el único capaz de derrotarle esa campaña delante de la afición blanquiazul. La temporada acabó con los triunfos ante el Salamanca (2-1), el Lleida (5-0) y el Murcia (2-0), en el encuentro en que se incendió la grada de Preferencia Superior y que a la postre dio el ascenso a los hreculinos. 

2011-12
El Deportivo de Oltra se mostró prácticamente intratable en casa. Ganó 18 partidos, empató dos y perdió uno. 
La derrota no tardó en llegar- Se produjo en el segundo partido como local, ante el Hércules (0-1). Los empates se produjeron ante el Nàstic de Tarragona (2-2) y el Valladolid (1-1). El resto fueron victorias blanquiazules. 
Ese curso, el Deportivo logró el récord de puntuación vigente en Segunda División: 91 puntos, de los que 56 fueron en casa y 35, como visitante (11 victorias, 2 empates y 8 derrotas). 

2013-14
El rendimiento del equipo como local bajó en el último precedente en Segunda División, con Vázquez como entrenador y una plantilla muy limitada por la situación económica que atravesaba el club.
El Deportivo ganó ese curso solo ocho de los 21 partidos que disputó delante de la afición herculina, pero únicamente sus rivales se fueron con tres puntos en otras cuatro oportunidades. El equipo empató nueve compromisos. 
El balance de goles como local ese curso fue de 24 a favor y 19 en contra. Curiosamente, el técnico de Castrofeito logró mejores resultados lejos del estadio de Riazor, donde el equipo cosechó once victorias, tres empates y sufrió siete derrotas. Sumó 33 puntos en casa y 36 como visitante.
En la temporada actual, el Deportivo, después de estrenar el curso con tres partidos a domicilio por las obras de Riazor, debutó con éxito ante el Sporting gracias al gol de Pablo Marí en los últimos instantes. El lunes, ante el Granada, la segunda entrega, l

Riazor aspira a ser el fortín de los tres últimos ascensos

Te puede interesar