Reflexiones ante la nueva era que se abre en Galicia

Reflexiones ante la nueva era que se abre en Galicia

La Secretaría Xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia decidió el pasado lunes que la Federación Gallega de Fútbol (FGF) asuma las funciones para la práctica de la especialidad deportiva de fútbol sala, que se queda de esta manera sin una federación propia. El gobierno autonómico, asimismo, resolvió “favorablemente el procedimiento de revocación de reconocimiento de la Federación Gallega de Fútbol Sala (FGFS) como federación deportiva gallega”, por lo que se ha procedido paralelamente a la “cancelación de la inscripción de la FGFS en el Registro de Entidades Deportivas”.
Este diario pulsó el sentir general de los principales protagonistas en las canchas de juego –las entidades deportivas– tras conocerse la resolución tomada por la Secretaría. Los clubes quisieron aclarar antes de tomar la palabra que “más que unas reclamaciones lo que se manifiesta son unas reflexiones ante la nueva etapa que se abre en el fútbol sala gallego”. Asimismo, todos coincidieron en que “no se cite el nombre de mi club”.
Con este compromiso y sin intención de polemizar con este asunto, ya que lo que se pretende al confeccionarlo es el beneficio del fútbol sala gallego, damos voz a los clubes.

Resolución rápida
El tiempo en el que ha tardado en resolver la Secretaría Xeral para el Deporte tiene una opinión generalizada. Asimismo, todos aseguran que el sentido de la resolución lo tenían “bastante claro”.
“No me ha extrañado la decisión tomada por la Secretaría, pues ya había leído la propuesta de resolución el pasado mes de junio y me imaginaba que el dictamen iría por donde fue. Quizá lo único que me ha dejado algo sorprendido ha sido la celeridad con la que se ha desarrollado todo”.

Labor federativa
Los clubes también expresaron su visión por el trabajo que ha realizado la FGFS, que desde el año 1987 estaba al frente del fútbol sala gallego.
“La FGFS llevaba tres década al frente del fútbol sala en Galicia y para bien o para mal las cosas tenían su ‘xeito’ al hacerse”.
“Creo que todo es mejorable en la vida, también la labor que ha hecho la FGFS en estos años. Desconozco que pasará a partir de ahora, pero lo que tiene que estar claro para todos los que formamos el fútbol sala gallego es que la FGF parte de cero y no se le puede enjuiciar todavía por nada”.
“Estos días he podido leer en prensa que la resolución de la Secretaría Xeral para el Deporte se ha tomado para mejorar el fútbol sala. Veremos cómo discurre la temporada y el próximo año por estas fechas podremos sentarnos a valorar lo sucedido y lo hecho”.

Equipos en los torneos
Entre las dudas que mostraron fue la composición final que tendrán las competiciones.
“Nuestro club tiene equipos que toman parte en las categorías de base. ¿Qué va a pasar con mis jugadores? Quiero que mis chavales sean competitivos y que en el futuro formen el primer equipo. ¿Será posible?”.

Solapar categorías
Otra persona mencionó una propuesta que el que escribe esta información ya la había trasladado en su momento (hace varios años) a los presidentes que tenían la FGF y la FGFS en aquel tiempo.
“A partir de ahora la FGF se encargará también del fútbol sala. ¿Se conseguirá por fin que los equipos de una misma categoría jueguen en diferentes días para que la competición de fútbol no solape la de fútbol sala?”.

Integrarse en la FGF
La decisión de la Xunta que “los clubes que no pretendan integrarse en la FGF deberán notificar a ésta su voluntad en el plazo de quince días o se integrarán de oficio” fue recibida con disparidad de criterios.
“Es algo que bastantes de nosotros no entendemos. Vemos más lógico que si un club se quiere ir a la FGF tenga que informar esta circunstancia. En caso contrario, ya sigue compitiendo donde lo estaba haciendo. Pese a lo que digo, te puedo anunciar que nuestro club competirá el próximo curso en los torneos de la FGF”. l

Reflexiones ante la nueva era que se abre en Galicia

Te puede interesar