Primer gran examen de Lopetegui

Primer gran examen de Lopetegui

Julen Lopetegui vivirá hoy su primer gran examen como nuevo seleccionador nacional con la visita del combinado nacional al Juventus Stadium de Turín, donde le espera Italia, frente a la que quiere la revancha de la pasada Eurocopa de Francia, en un duelo clave para el primer puesto del Grupo G de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.
Hace apenas tres meses que la ‘Roja’ y la ‘Azzurra’ se vieron las caras en partido oficial. Fue en los octavos de final de la Eurocopa, un choque que terminó con la época de Vicente del Bosque al frente del combinado nacional tras caer eliminado por 0-2. La tetracampeona del mundo se mostró entonces muy superior y evidenció que España necesitaba renovarse.
Esa renovación comenzó con la llegada de Julen Lopetegui al puesto. El técnico guipuzcoano se estrenó con dos convincentes victorias, también en juego, en el amistoso ante Bélgica (0-2) y en el oficial ante la modesta Liechtenstein (8-0), pero el enfrentamiento de este jueves en Turín va a ser la primera gran piedra de toque para ver cuánto ha podido cambiar el equipo.
Las dos selecciones son las grandes favoritas para ocupar el primer puesto de su grupo en esta fase de clasificación para el Mundial de Rusia, por lo que sus duelos directos pueden resultar clave. El primero será bajo el amparo de los ‘tifosi’, deseosos de hacer hincar de nuevo la rodilla a la triple campeona de Europa ante la que últimamente no tenía una buena racha. 
Ganar en suelo italiano no será sencillo. De hecho, la ‘Roja’ sólo lo ha hecho en dos ocasiones, en dos amistosos en 1930 (2-3) y 1971 (1-2), y esta rivalidad que ha aumentado en los últimos años con nueve encuentros en los últimos ocho años hace que ambas se conozcan muy bien y sepan sus fortalezas y sus debilidades.
El nuevo seleccionador parece que se ha esmerado en estudiar cómo atacar la poderosa y sólida defensa de tres centrales de la ‘Azzurra’, pese a que esta estará más mermada ya que no podrá contar con Giorgio Chiellini, sancionado por su expulsión en la primera jornada en Israel.
De momento, el guipuzcoano ha ensayado como ‘9’ con Diego Costa como elección por delante de Álvaro Morata. El hispano-brasileño será una de las novedades respecto al partido del pasado 27 de junio, cuando fue titular el madrileño, y tendrá una nueva prueba de carácter ante una zaga experta. Hace tres meses, España apenas hizo daño ofensiva, sobre todo en la primera mitad, y deberá tener la lección aprendida si quiere tener mejores opciones.
Por ello, se presenta clave lo que pueda hacer la segunda línea, encabezada por David Silva y Andrés Iniesta. El canario demostró en los dos anteriores partidos que está en un gran momento y su conexión con el manchego, que se perdió por lesión esos partidos, resultará vital para desenredar el solidario entramado defensivo local. 
Busquets y Koke serán los ‘guardaespaldas’, con Vitolo, en teoría, ganando de nuevo la partida a Nolito, mientras que atrás no se esperan cambios respecto a los encuentros ante Bélgica y Liechetenstein, con Sergi Roberto y Carvajal pugnando por un puesto en el lateral derecho.

Primer gran examen de Lopetegui

Te puede interesar