Del Pozo ya sabe el rol que tendrá con Fernando Vidal

Del Pozo ya sabe el rol que tendrá con Fernando Vidal
18 diciembre 2019 Fútbol El Deportivo celebró ayer un esperado cónclave en el que quedó de manifiesto el relevo en el consejo. Ferrnando Vidal será el nuevo presidente

Horas después de haberse postulado a la presidencia del Deportivo con un acuerdo con la entidad financiera Abanca, principal acreedor del club, el equipo de Fernando Vidal se puso manos a la obra para negociar incorporaciones de cara al mercado invernal.

El mal momento del Deportivo es un hándicap a la hora de reforzar el plantel. Vidal y sus socios lo contrarrestan con un proyecto que nace para ser ambicioso y regresar a Primera.

Aunque el escenario de Segunda B está contemplado, se cree en la posibilidad de lograr la permanencia y ese es el objetivo que se les transmite a los jugadores pretendidos. Descender implicará perder un año, pero se les deja claro que el nuevo proyecto surge para devolver el Depor a la élite.

Vidal y su asesor en materia deportiva, Richard Barral, ya se han reunido con el todavía director deportivo, Carmelo del Pozo. El encuentro se produjo  en dependencias del club, y el segoviano ya sabe el rol que le espera, un papel mucho más secundario que ahora, porque los fichajes serán cosa del nuevo equipo, que marcarán el camino a seguir.

 

Evolución social del club

El centenario Deportivo, que hace casi tres decenios se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva con un capital social muy repartido, limitado al uno por cien por accionista, ha ido evolucionando en los últimos años hacia la concentración de títulos, una progresión que se explica en cinco momentos históricos. En 2019, sigue siendo el Deportivo de todos, de más de 25.000 personas, pero ahora es, sobre todo, el de unos pocos, los que más títulos tienen, y con la ampliación de capital que se avecina, en la que los socios (tal y como recogen los estatutos) tienen derecho de suscripción preferente, Abanca se convertirá, previsiblemente, en el principal accionista. “Soy muy romántico, pero esto va de dinero y tenemos una deuda de 90 millones con un capital de diez”, precisó en la Asamblea del martes Fernando Vidal, que llegará a la presidencia de la mano de la entidad financiera.

AMBICIÓN
El nuevo Depor ofrece a los jugadores un proyecto para volver a Primera

1La conversión en Sociedad Anónima

En septiembre de 1991, el Deportivo, con Augusto César Lendoiro de presidente, aprobó su conversión en Sociedad Anónima Deportiva. En junio de 1992, se constituyó como SAD con un capital social de 401.180.000 pesetas (2,41 millones de euros) con títulos nominativos de 10.000 pesetas (60,10 euros) de valor nominal.

 

2Ampliación de capital de 60 millones

Desde su conversión en SAD, el Deportivo, con unos 20.000 accionistas, acometió varias ampliaciones de capital, entre la que destacó, sobre todo, la que lanzó en los días previos a la semifinal de la Liga de Campeones con el Oporto en 2004, también con Lendoiro como presidente, por 60 millones de euros.

La había aprobado en diciembre de 2003, en una Junta en la que logró superar por apenas el 0,15 por cien el quórum necesario (25 %) para poder someterla a la aprobación de los accionistas.

“Se trata de la mayor ampliación de capital del fútbol español y una de las mayores de Europa”, indicó entonces el dirigente.

En todo caso, nadie podía acaparar más del uno por cien del capital social para evitar así que alguien se hiciera con el control. Se cerró con poco más de tres millones cubiertos.

 

3Se suprime el límite del uno por cien

En 2007, también con Lendoiro, el Deportivo suprimió, con el acuerdo de la Junta, la cláusula del uno por cien que limitaba la compra de acciones por cada titular.

Desde ese momento, el club abrió la posibilidad de que un inversor se hiciera con el poder. En 2009, el Deportivo anunció una nueva ampliación de capital, de nuevo por 60 millones de euros y la aprobó en diciembre. En aquellos momentos, Lendoiro negociaba la llegada de un inversor, Tenía una deuda próxima a los 160 millones. Sin embargo, las conversaciones no prosperaron y el Deportivo se vio abocado al Concurso de Acreedores ya en la década actual.

 

4La última ampliación de capital del Depor

Tras el acuerdo singular con Hacienda, ya con Tino Fernández al mando, el club lanzó una ampliación por 7,81 millones (el capital social que tenía en aquel momento) en su fase inicial, reducida posteriormente a 6 millones, de la que se cubrieron algo más del millón y medio que según el dirigente, había puesto como condición el Fisco.

El Deportivo la cerró con 2.400 nuevos accionistas, lo que le llevó a superar los 25.000 propietarios, pero las acciones se concentraron. El propio Tino Fernández, que controlaba cerca del uno por ciento, se convirtió en uno de los dos principales accionistas junto a Hijos de Rivera, que ya estaba al frente de la lista.

 

5Presente y futuro del conjunto herculino

Actualmente, ninguno de los accionistas llega a controlar el 10 por cien de la Sociedad Anónima, pero la situación puede cambiar si se concreta la entrada de Abanca. Fernando Vidal avanzó una nueva ampliación de capital y deslizó que la entidad financiera capitalizará buena parte de su deuda (unos 50 millones).

Del Pozo ya sabe el rol que tendrá con Fernando Vidal

Te puede interesar