jueves 22.08.2019

Paco Zas: “No podemos defraudar ni a los abonados ni a los socios económicos que nos ayudan”

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL DEPORTIVO

Apuesta por inculcar competir desde la cantera  | Javier alborés
Apuesta por inculcar competir desde la cantera | Javier alborés

Como defensa que fue, Paco Zas ataja preguntas, elogia la gestión socio-económica del Consejo saliente y apuesta por la estabilidad futbolística desde la continuidad de Carmelo del Pozo.

¿Cómo fue la toma de decisión de presentarse?
Han sido varios procesos los que conlleva finalmente llegar a la presentación. El primero, pensarlo uno mismo; el siguiente, reflexionar con la familia, incluso a nivel superficial en la empresa; y cuando parecía que realmente no podía hacerlo, pues de golpe, de un día para otro se dan unas circunstancias totalmente distintas, sobre todo en lo que se refiere al ámbito laboral, que hacen que te replantees que no significa una ruptura total con el trabajo, con la empresa, digamos que me dan permiso, entre comillas, y me replanteo seriamente la conformación de un equipo y decir: ahora sí que estoy preparado y me presento.

En 2013, en tu caso, abrió el camino a Tino, ahora puede darle continuidad.
Tengo que corregirte, no le abrí camino a Tino, me presenté en ese momento porque considerábamos que la situación del club lo requería, cometimos la locura de presentarnos, de exponerle al deportivismo en general en qué situación se encontraba el club, tratando de que hubiera unas elecciones, de que el accionariado reaccionara al ver que estábamos en una situación complicada y así fue. Lógicamente después se presenta quien quiere y hubo más candidaturas. 

Pero abrió el camino en el sentido de que fue el primero.
Eso sí, nos atrevimos a ir contra todo y nos presentarnos abiertamente. Si se puede llamar abrir el camino, pues sí.

Meses después retiró aquella la candidatura, ¿por qué?
Habíamos tenido un desgaste fuerte, desde finales de septiembre, ya veníamos haciendo con anterioridad un trabajo duro hablando con accionistas importantes para hacerles ver en qué situación estaba el equipo y finalmente decidimos retirarnos porque había cuatro candidaturas, entre ellas la del señor Lendoiro, y considerábamos que una división de candidaturas podía perjudicar el proceso de cambio en el Deportivo y nos echamos a un lado para que ese cambio se pudiera producir sin problema.

¿Qué ha sido de Paco Zas desde entonces?
Cambió bastante la vida profesional. Entonces estábamos superando una crisis importante que vivió todo el país, mis hijos crecieron, tienen seis años más, y, por lo demás, pocos cambios. Sigo manteniendo los mismos amigos y haciendo más o menos la misma vida. 

¿Al Depor le ha visto desde la barrera?
Sí, y a veces un poquito más cerca porque tienes contacto con gente del club, excompañeros, a la gente del Consejo también la conocimos en la batalla de las elecciones y soy un deportivista al que le gusta estar en contacto con lo que se cuece en el club.

¿Qué ha cambiado en el club?
Es evidente que la estructura de club ha cambiado muchísimo, el Deportivo ahora es un equipo perfectamente estructurado, con sus parcelas muy bien definidas, ejecutivos que las dirigen, se ha modernizado Riazor, mejorado Abegondo, la relación con el accionista y el socio, el club es muy apreciado en los ámbitos socio-económicos de la ciudad y en el ámbito nacional. No voy a decir que se haya convertido en un club estrella, sino que simplemente se ha normalizado y se ha adaptado a los tiempos que rigen hoy en el fútbol.

Hace menos de un año hubo elecciones, ¿por qué no se presentó entonces y sí ahora?
Es que no consideraba que fuera necesario por mi parte ni lo veía oportuno. Además el respaldo accionarial que tenía Tino Fernández era abismal. Y, en general, porque el deportivismo confiaba en el Consejo que hasta ahora está en el club. Salvo que pasase algo como lo de ahora, a nadie se le pasaría por la cabeza. A mí no, por lo menos.

En la presentación elogió mucho a Tino Fernández, ¿cuenta con su respaldo?
Traté de hacer un análisis de lo que ha pasado estos años. Creo que todo el deportivismo en general reconocemos el trabajo que se ha hecho, un trabajo bestial para poner al club como está ahora. Todos los consejeros han dedicado muchísimas horas al club, aquí no hay remuneración para presidentes ni consejeros, han hecho un gran esfuerzo, sufrido mucho por el club y se merecen una buena despedida, creo.

Falta la segunda parte de la pregunta, ¿cuenta con su respaldo?
Yo lo que sé de viva voz del presidente es que él va a mantener la neutralidad hasta el final. Más allá de eso, espero, como a cualquier accionista, que le guste nuestra candidatura, nuestro equipo, lo que proponemos, y, si al final decide apoyarnos, pues nosotros encantados.

En 2013 incluía una especie de Consejo de Honor. ¿También esta vez?
No, porque la situación del club es totalmente distinta y no la veo necesaria. En mi opinión. Si otro lo hace, lo respetaría porque cada uno tiene su opinión de club. Si accedemos al Consejo, nosotros vamos a tomar nuestras decisiones y marcar las líneas maestras de lo que queremos en el club.

¿Por qué ahora no lo considera necesario?
Porque hace seis años había un club con 160 millones de deuda, una inestabilidad total, una situación en la que todo el mundo tenía que arrimar el hombro porque podía tener un final trágico; y a la hora de abordar ese club es probable que uno se sintiera más arropado teniendo opiniones de todo tipo de gene experta que quiere el club, pero en este momento, con un club profesionalizado, que tienes que tomar cada día medidas operativas, no lo veo necesario. Otra cosa es contar con la opinión, experiencia  de otra gente, porque ser presidente o consejero significa estar al tanto de lo que se mueve en torno al Deportivo. Hay un montón de gente y asociaciones que giran alrededor del Deportivo y hay que atenderlas.

¿Ha tenido contacto con Federación de Peñas, Blues...?
No hemos tenido contacto porque preferíamos exponer primero nuestras ideas, marcar nuestras líneas maestras, y a partir de ahí estamos abiertos a hablar con quien sea. 
Concréteme esas líneas maestras que lleva en su programa.
Dejamos muy claro, y la afición tiene que ser consciente de ello, que todavía tenemos una deuda descomunal que pagar, que tenemos que tener un control muy riguroso sobre esa deuda, cumplir todos nuestros compromisos, para poder ser fiables con respecto al resto de operadores que hay alrededor del Deportivo. Abanca para nosotros significó una tabla de salvación inmensa y nosotros no podemos defraudar a los socios que nos ayudan, hablo de socios aficionados y socios económicos.

Cascallar daría opción a ver los convenios con Abanca y Hacienda, ¿usted?
La información confidencial del club no puede salir.

También propone el 50% de descuento en abonos, ¿qué propuesta social trae usted?
Cuando digo que tenemos que remar todos juntos, me refiero a remar todos juntos en lo bueno y lo malo, que todos los deportivistas tienen que ser conscientes de la situación en que estamos y que pueden venir tiempos mejores o peores. El club ya tiene abonos reducidos para compensar circunstancias y los vamos a mantener y, si cabe, mejorar, para el que lo necesita, pero ser socio del Deportivo es una religión, pero también una obligación. Todo el deportivismo, no solo el Consejo, tiene que cumplir con sus obligaciones. Ojalá se pudiera hacer todo tipo de rebajas, pero en un mes podemos pasar de tener un presupuesto de 65 millones (en Primera) a otro de 16 (en Segunda).

¿Ha abordado a algunos de los grandes accionistas?
Desde el martes por la mañana intentamos concertar citas, pero con todos los accionistas; los importantes, también.

¿Alguna reunión prevista con Estrella Galicia?
Por ahora no, pero espero que nos reciba.

¿Teme que presente ese proyecto que se paró por la negativa de Mauro Silva?
Estrella no es temible para el deportivismo, todo lo contrario. Tanto Iñaki como Estrella, todo lo que hagan será por el bien del Depor.

¿Si Estrella se presenta, se echaría a un lado como hace cinco años?
Nosotros vamos a ir con nuestro proyecto hasta el final. 

¿En lo social, percibe esa división que ve Martínez Loira?
No voy a entrar en disputa con ningún candidato, cada uno es libre de expresar su opinión. Yo pienso que la unión en un equipo se produce cuando los que dirigen trabajan y aciertan en las decisiones; cuando los que están en el césped trabajan, trabajan y trabajan y, además, el equipo funciona. Cuando pasa eso, la afición está contenta. Entonces, ¿qué hay que hacer? Trabajar, trabajar y trabajar y la afición, una de las mejores del mundo, sabe responder.

En su anterior programa llevaba la Fundación del Depor. ¿Piensa en el museo?
Para nosotros, todo lo que suponga reforzar el área social del Depor sería importantísimo.

Paco Zas: “No podemos defraudar ni a los abonados ni a los socios económicos que nos...
Comentarios