El ‘plan’ de Borja Jiménez funciona

El técnico de Ávila, junto a su segundo, Álex Martínez, ayer durante el entrenamiento celebrado en la Ciudad Deportiva de Abegondo | javier alborés
|

El Deportivo, aupado a la primera plaza de la clasificación del Grupo I de la Primera RFEF, avanza con paso firme con 37 puntos en 17 jornadas. Los de Borja Jiménez promedian 2,17 puntos por encuentro, más de un punto por encima de los cálculos del técnico, que fijaba el ascenso en 70 puntos.



Mejorando expectativas


Los coruñeses con esta proyección superarían ese puntaje y estarían más cerca de los 80, llegando a la jornada 38 con 77 en su casillero.

Los blanquiazules aventajan en dos puntos al líder del Grupo II, el Albacete de Rubén de la Barrera, aunque con un partido más que el Villarreal B. Actualmente los herculinos suman diez jornadas invictos, pero Borja Jiménez ya advirtió que en las segundas vueltas solía haber menos victorias y más empates. Quedan por delante 21 jornadas y 63 puntos en juego. Para asegurarse sumar al menos 70 o incluso más los coruñeses tienen que mantener el promedio de prácticamente dos puntos por partido. O lo que es lo mismo, sumar, al menos, el 60% de los puntos en juego (37,8).



Precedentes


El Deportivo está por encima de la media a estas alturas de puntos tanto en las últimas cinco temporadas (36,2) como en las nueve últimas (36), según datos facilitados por SegundabPro si bien este es el año debut de la Primera RFEF, y las comparaciones con la Segunda B no son exactas. En ambos casos, los puntos de media histórica al final de campaña eran superiores a 70 (75,2). Si nos vamos al detalle, veremos que en la temporada 2018-19 el Fuenlabrada ascendió con 71 puntos, seguido de la Ponferradina con 69. El curso anterior, en la 2017-18 solo 70 le hicieron falta al Rayo Majadahonda para subir de forma directa y segundo con 69 fue el Fabril. Solo una vez de las últimas diez campañas hicieron falta menos de 70 puntos para subir. Ocurrió en la 2013-14, cuando fueron suficientes los 66 del Racing de Santander. En la 2016-17 tuvo que sudar la Cultural Leonesa, que sumó 86 para lograr ascender. En la campaña 2014-15 también tuvo que llegar a 80 para tocar la gloria el Oviedo. Mientras, en el caso del Lugo, en su ascenso a Segunda en la temporada 2010-11 consiguió 75.

El Depor va por el buen camino, peor no podrá relajarse en esta segunda vuelta y en los dos partidos que quedan antes de que termine esta primera (ante Talavera y DUX) buscará completar 12 jornadas invicto.



Ciclos de cinco


A pesar de que Borja hablase de esos 70 puntos al menos necesarios para el ascenso, el técnico suele dividir el curso por tramos de cinco partidos. Son esos ciclos en los que el Deportivo se va marcando sus objetivos de puntos, aunque sigue apelando también al ‘partido a partido’. A tenor de los actuales resultados, el ‘plan’ de Borja funciona. 

El ‘plan’ de Borja Jiménez funciona