Pitido inicial a la ilusión



Después de un periplo de mes y medio de pretemporada el RC Deportivo de La Coruña ya se encuentra capacitado para encarar el debut de Liga esta noche en el estadio de Riazor (22.00 horas) ante el Eibar.
Con hasta doce refuerzos respecto a la pasada campaña, el equipo ahora dirigido por Gaizka Garitano afronta el momento de la verdad para empezar a calibrar sus aspiraciones reales, que pasan por no sufrir tanto como en los dos últimos cursos para certificar la salvación.
Los diez compromisos preparatorios disputados a lo largo del verano han dejado buenas sensaciones, que ahora deben trascender a la competición real.
Un rival modesto pero muy correoso como el Eibar de José Luis Mendilibar será el primero en baremar el potencial de un Depor que ya dispone un punto muy a favor: el respaldo incondicional de los más de 24.000 abonados que lo acompañarán en su singladura 16-17.
Además, a falta de movimientos de última hora en el mercado de verano, el club blanquiazul no ha sido desmantelado y ha logrado inaugurar la Liga con dos de sus ‘hombres franquicia’: Lucas Pérez y Sidnei Rechel.
Si bien ambos han recibido ofertas en época estival finalmente estarán hoy escenificando el sueño de una noche de verano del deportivismo.
Aunque el míster Gaizka Garitano no ha querido arrojar pistas sobre el once que opondrá a su exequipo, lo cierto es que todo apunta a que el argentino Germán Lux formará bajo palos.
El ‘Poroto’ fue clave el pasado ejercicio para sellar la permanencia y se merece la confianza desde el minuto 1, a pesar de la dura competencia a la que será sometido por el gigante polaco Tyton y también por Rubén Martínez.
La línea defensiva de cuatro estará integrada por Albentosa y Sidnei en el eje central, flanqueados por Juanfran en el costado derecho y por Fernando Navarro en el izquierdo.
El cuerpo técnico ha conjugado dos sistemas diferentes en los partidos preparatorios, con cuatro y cinco zagueros; en esta ocasión todo parece indicar que se apostará por un dibujo más tradicional.

El ‘director’
La manija del equipo recaerá en uno de los mejores exponentes del plantel de la 15-16, Pedro Mosquera, así como en una nueva incorporación que ha sorprendido por su buen hacer y su polivalencia defensiva-ofensiva, el brasileño Guilherme.
En el carril derecho Bruno Gama tiene garantizada su presencia, mientras que en la izquierda el principal candidato para formar como titular es el turco Emre Çolak, aunque Carles Gil también ha demostrado estar capacitado para actuar desde el pitido inicial.
El papel de mediapunta recaerá en un ‘todoterreno’ como Fayçal Fajr, que además de toque y pegada proporciona al colectivo una dosis extra de trabajo en la presión y mucha solidaridad.
En punta de lanza brillará el jugador que enamoró a Riazor la pasada campaña, un Lucas Pérez que ha despertado el interés de equipos grandes y cuya cláusula de 20 millones parece haber frenado en seco a todos sus pretendientes.
El goleador del barrio de Monelos, autor de 17 dianas en la 15-16, tiene la oportunidad de dejar patente que su éxito no ha sido fruto de un día y debe seguir marcando diferencias en una Liga que ya conoce como la palma de su mano.
En el banco de la suplencia el preparador Gaizka Garitano se reserva a jugadores del calado de Florin Andone, Carles Gil, Celso Borges o el propio Luisinho (indultado en verano) para manejar la contienda en función del resultado.
Una victoria sería la recompensa perfecta a un trabajo concienzudo desempeñado por la Dirección Deportiva del club, que ha gestionado con celeridad y eficiencia el capítulo de refuerzos, y para un cuerpo técnico que ha logrado conjuntar a un amplio grupo humano con numerosas novedades.
El contrincante de esta noche no será una perita en dulce; el Eibar parte con la vitola de ser una de las escuadras más humildes de Primera División pero basa su juego en la entrega colectiva y un gran corazón.
José Luis Mendilibar, su entrenador, dispone de una nómina de profesionales reducida, por lo que ha tenido que recurrir al filial para completar el elenco de los 19 jugadores elegidos para rendir visita a Riazor.
El once ‘armero’ podría estar formado por Asier Riesgo; Capa, Gálvez, Ramis, Luna; Dani García, Rivera, Pedro León, Bebé; Adrián y Sergi Enrich.

Pitido inicial a la ilusión

Te puede interesar