Piquet aspira a conquistar en Londres el primer campeonato de Fórmula E

Piquet aspira a conquistar en Londres el primer campeonato de Fórmula E
El piloto brasileño Nelson Piquet. EFE/Archivo

El campeonato de Fórmula E, la competición de monoplazas con baterías eléctricas, cierra este fin de semana su primera temporada con dos pruebas consecutivas en Londres en las que el brasileño Nelson Piquet aspira a conquistar el título.

El expiloto de Fórmula 1, de 29 años, llega a la última de las diez citas del año con 128 puntos en la clasificación, 17 más que su compatriota Lucas di Grassi y 23 más que el suizo Sébastien Buemi, ambos con opciones de arrebatarle la victoria en la general.

"Todo el mundo está notando la presión. Los mecánicos, los ingenieros y los pilotos. Es un sentimiento normal, pero tenemos que afrontar este fin de semana como una carrera más. Hemos trabajado duro para llegar hasta aquí", dijo Piquet antes de comenzar los entrenamientos en la capital británica.

En el circuito urbano ubicado en el parque londinense de Battersea se disputarán por primera vez esta temporada dos pruebas -sábado y domingo-, por lo que un piloto podría sumar un máximo de sesenta puntos.

El español Jaime Alguersuari, número 11 en la clasificación con 30 puntos, no correrá en Londres por prescripción médica tras sufrir un desmayo a principios de junio en Moscú.

Para di Grassi, "cualquier cosa puede pasar" en los próximos dos días, en los que "un error o problema técnico" puede poner en riesgo el resultado de cualquier piloto.

"El circuito de Londres es extraordinario, es el que tiene más carácter de entre los que hemos corrido. Lo único malo es que es estrecho, así que adelantar resulta más difícil", sostuvo el brasileño.

También Buemi se mostró confiado en que el campeonato podría dar un giro en su favor en el último fin de semana de la temporada: "Es difícil, pero todo puede pasar. Espero estar cerca de la cabeza y tener opciones", afirmó.

"Para mí está claro, tengo que intentar ganar la primera carrera. Si no, el domingo ya no tendré ninguna posibilidad. Llego con confianza, puede ser un buen fin de semana", dijo el suizo.

Otros tres conductores tienen posibilidades matemáticas de alcanzar la primera plaza, una victoria que sin embargo sería prácticamente un milagro.

El británico Sam Bird, con 68 puntos, necesitaría asegurarse dos "poles", ganar ambas carreras y lograr dos vueltas rápidas, además de confiar en que Piquet no puntúe, di Grassi obtenga menos de 17 puntos y Buemi menos de 23.

Para el belga Jerome D'Ambrosio, que llega con 77 puntos, tampoco sería suficiente con dos victorias, y requeriría además para ganar que Piquet no puntuara y que di Grassi y Buemi no estuvieran entre los primeros puestos.

El último candidato al título es el francés Nicolas Prost, con 82 puntos, que si ganara las dos carreras tendría la oportunidad de hacerse con el campeonato siempre que Piquet lograra menos de dos novenas plazas.

Si no se produce una sorpresa en la carrera del sábado, el domingo el campeonato será ya solo cosa de tres pilotos, que competirán en un circuito urbano de 2,925 kilómetros.

El proyecto de la Fórmula E, liderado por el español Alejandro Agag, aspira a servir de plataforma de lanzamiento a diversas tecnologías relacionadas con las energías renovables.

Además de las innovaciones que requieren los monoplazas impulsados por baterías eléctricas, el campeonato sirve además para desarrollar diversos proyectos de energía solar.

En Londres, los coches de seguridad y los vehículos médicos funcionarán con energía solar, lo mismo que las pantallas gigantes en las que el público podrá seguir las carreras.

Incluso los lectores que se utilizarán para escanear las entradas de los espectadores funcionarán con esa energía renovable, así como una zona habilitada para recargar teléfonos móviles.

Piquet aspira a conquistar en Londres el primer campeonato de Fórmula E

Te puede interesar