sábado 16/1/21

Tras la permanencia, el Deportivo inicia un periodo de reflexión

El Deportivo selló ante el Villarreal el objetivo de la permanencia en la tercera oportunidad que se le presentó, curiosamente en el mismo escenario y la misma jornada que la anterior.

El preparador deportivista se ve en el banquillo, pero parece no tenerlas todas consigo: “Si no voy a seguir, supongo que me lo dirán pronto”  | efe
El preparador deportivista se ve en el banquillo, pero parece no tenerlas todas consigo: “Si no voy a seguir, supongo que me lo dirán pronto” | efe

El Deportivo selló ante el Villarreal el objetivo de la permanencia en la tercera oportunidad que se le presentó, curiosamente en el mismo escenario y la misma jornada que la anterior, propósito indispensable para que su salud económica siga mejorando y paso previo para iniciar una profunda reflexión que se ha ido aplazando en las últimas semanas.

El 29 de abril, el día antes de desperdiciar el primer ‘match-ball’ por la permanencia ante el Atlético Osasuna (2-2), el técnico blanquiazul, Pepe Mel, prorrogaba cualquier reflexión sobre el futuro para centrarse en lo prioritario, que era sellar la permanencia, pero ya adelantaba la conveniencia de hacer autocrítica desde todos los estamentos del club. “En el futuro todos, absolutamente todos, lo tenemos que hacer mucho mejor. Quiero mejorar el trabajo personal, el de los futbolistas y, si el club me lo permite, el día a día con el propio club. El Deportivo tiene muchas cosas buenas, una página en blanco que tenemos que rellenar para que no nos pase esto”, señaló entonces el entrenador del Deportivo.

Ha pasado medio mes y el Deportivo, tras la consecución de la permanencia, está obligado a iniciar un periodo de análisis y reflexión.

1El banquillo, en principio, para Mel
El técnico seguirá al frente del banquillo salvo que el club se replantee el compromiso que adquirieron ambas partes a finales de febrero.
En su última comparecencia ante los medios de comunicación, el 21 de abril, el presidente del Deportivo, Tino Fernández, confirmó la continuidad de Mel en el caso de que el club siguiera en Primera División, algo que entonces ya tenía en la mano tras haber derrotado al Málaga (2-0).

“Desde luego que seguirá, sin ninguna duda. El entrenador del próximo año es Pepe Mel. Si se consigue el objetivo y él se quiere quedar, claro que sí. Es un reto que tenemos, la estabilidad en el banquillo. Ojalá sea un año y muchos más”, comentó entonces el dirigente.

Sin embargo, tras aquella intervención del presidente, la consecución del objetivo se demoró: el Deportivo cayó ante la Real Sociedad (1-0), fue goleado por el Real Madrid (2-6) y dilapidó las dos primeras opciones de sellar la permanencia, ante el Atlético Osasuna y frente al Espanyol (1-2), lo que propició que la afición mostrara su hartazgo.

El empate ante el Villarreal ha servido al Deportivo para confirmar su continuidad en la élite y debería también significar que Pepe Mel será su entrenador. El propio técnico no fue concluyente cuando se le cuestionó sobre su futuro en la rueda de prensa que ofreció en el Estadio de la Cerámica, aunque sí parece verse en el banquillo blanquiazul. “Si no voy a seguir, supongo que me lo dirán pronto, pero yo siempre soy positivo. En mi cabeza solo cabe el que tenga la oportunidad de empezar con el Depor desde el principio y poder ser yo mismo, no venir en una situación de emergencia y tener que adaptarte de prisa y corriendo”, comentó.
Mel recordó en su comparecencia que hace “tres meses” cogió al equipo en una “situación difícil” y se mostró “satisfecho” por haber “cumplido el objetivo” para el que se le “contrató”.

2Dirección deportiva
y mercado
En la plantilla se acometerán cambios después del fracaso de los parches que llegaron en el mercado invernal y aún con renovaciones pendientes y opciones de compra por ejecutar. El director deportivo, Richard Barral, cuya continuidad no ha sido confirmada oficialmente por el club, ya ha cerrado una incorporación para la próxima temporada, la del argentino Fede Cartabia, cedido en el mercado invernal al Sporting Braga portugués.

Además, el club tiene pendiente el anuncio de la continuidad de Juanfran Moreno, una operación que pactó el pasado verano con el Watford inglés, que se lo cedió por tercera temporada consecutiva, esta vez con una opción de compra.

Otro jugador que llegó al Deportivo en calidad de cedido, el brasileño Guilherme, es objetivo del club para la temporada que viene y con ese propósito también incluyó una opción de compra en el acuerdo al que llegó con el Udinese italiano en 2016. El club dispone, además, de la posibilidad de retener a Marlos Moreno, cedido por el Manchester City inglés, aunque el rendimiento del jugador sudamericano ha estado por debajo de las expectativas.


El Deportivo acusó esta temporada las salidas de Lucas en el mercado estival y de Babel en el invernal, y los refuerzos que llegaron en enero apenas han tenido protagonismo: Gael Kakuta ha sido descartado en los últimos partidos, el portero belga Davy Roef no ha debutado y el holandés Ola John ha despuntado en las dos citas más recientes.

3Frustración en el campo y la grada
El equipo se ha sentido “frustrado”, tal y como explicaron varios jugadores, en una temporada que ha transcurrido con dos entrenadores (empezó la temporada con Gaizka Garitano) y en la que solo ha ganado a uno de sus diez últimos rivales (2-0 al Málaga).

Comentarios