Domingo 26.05.2019

Penúltimo escalón en el camino hacia Primera

 

El Deportivo Abanca recibe al Femarguín canario  en el partido de ida de la segunda y decisiva eliminatoria por el ascenso a la Liga Iberdrola

 

Deporte Campeón-2019-05-12-016-a7c71456
Deporte Campeón-2019-05-12-016-a7c71456

Solo 180 minutos separan al Deportivo Abanca de su gran objetivo, el ascenso a Primera o, lo que es lo mismo, la Liga Iberdrola, tierra de oportunidades. Nació en 2016 el proyecto
blanquiazul con la ilusión y ambición de hacerse un hueco entre los grandes del fútbol femenino español. A la tercera fue la vencida, se proclamó campeón de Segunda y ahora le faltan solo dos peldaños en la escalera hacia el cielo.


El equipo coruñés eliminó al Alhama en la primera eliminatoria de la fase de ascenso. Y lo hizo con claridad. Ganó por 0-1 en Murcia y goleó por 5-1 ante su público en Abegondo. Hoy empieza la segunda ronda, también en casa y con 1.900 entradas repartidas –se espera un lleno– ante el Femarguín, campeón canario y que disputa su quinto ‘playoff’  consecutivo.


El Depor Abanca es un equipo diseñado para las grandes ocasiones. El club blanquiazul ha redoblado sus esfuerzos esta temporada con fichajes de Primera como Alba Merino, con quince temporadas de experiencia en la máxima categoría, o Maya, ex del Valencia y el Zaragoza y que estaba sin equipo cuando llegó a Coruña. La japonesa fue la mejor de su equipo en la primera eliminatoria. Marcó en la ida el gol de la victoria y el domingo pasado cerró la ‘manita’ en la vuelta.

A su lado han crecido futbolistas como Silvia Mérida, la jefa en la defensa, Teresa, capitana y metrónomo del ataque blanquiazul, o Gaby, delantera internacional venezolana que tan bien se asocia como golea. Son tres de las figuras en una plantilla con caché de Primera.

Manu Sánchez, máximo responsable de la sección femenina y entrenador del primer equipo, ha dado con un once que parece cantado. Miralles, insustituible bajo los palos, estará protegida por una línea de cuatro que formarán Cris en el carril derecho, Mérida y Raquel en el eje de la zaga –las otras dos centrales de la plantilla, Miriam y Laura, son baja por lesión– y Érika en la banda izquierda.

En la medular se espera el ya clásico rombo con Iris de pivote, la ‘escoba’ del equipo, cuyo trabajo es tan importante como oscuro. Por delante, Merino y Teresa ocuparán los interiores y se mezclarán con Maya, enganche con la delantera. Peke y Gaby forman la doble punta y aportan movilidad, capacidad de asociación y gol, mucho gol, uno de los fuertes del Depor Abanca.

El balón parado
Una de las principales armas del equipo blanquiazul es su dominio de la estrategia. Contra el Alhama anotó tres de los cinco goles a pelota parada: uno de falta directa (Teresa) y otros dos tras un saque de esquina (Gaby) y un libre indirecto (Mérida).


Amante del balón, el Depor es un equipo que somete al rival a través de la posesión. Y hoy no será menos contra un Femarguín que se caracteriza por un juego más directo, que renuncia a la pelota y se cierra a la espera de salir con velocidad al contragolpe.

La gestión de la fase defensiva será clave para las blanquiazules, que han estudiado a un rival muy rápido y potente de mediocampo para delante. Destacan Eli, en la medular, futbolista de gran envergadura y que domina el juego aéreo, con capacidad de llegada y de remate; y las delanteras Zaira, Brenda y Kia, esta última la máxima goleadora del grupo canario.


La experiencia es un grado, dicen, y el Femarguín va sobrado. Juega su quinta fase de ascenso consecutiva: cayó ante El Olivo vigués (2015), el Betis (2016), el Sevilla (2017) y el Málaga (2018). Llegó ayer a Coruña trasladando la presión al equipo blanquiazul: “En esta eliminatoria somos David y el Deportivo es Goliat”, comentó en una entrevista para este diario Miki Sánchez, presidente, director deportivo y hombre para todo del club canario.


Su entrenador, Pepe del Toro, tiene a todas sus jugadoras disponibles y alineará a las mejores en el once inicial. La principal duda es su dibujo táctico. Acostumbra a jugar con un sistema 1-4-3-3, pero hoy podría variar y pasar a un 1-4-2-3-1 o un 1-4-4-2 para contener el caudal ofensivo del Depor. Su objetivo, más allá de una soñada victoria, es sacar un empate o un resultado ajustado para llegar con opciones al partido de vuelta.

Manu Sánchez teme el partido en Canarias, por el viaje y los condicionantes del partido, en terreno de juego de superficie artificial con el público en su contra y un más que probable termómetro al rojo. Las temperaturas podrían superar los 30º la próxima semana, pero esa será otra historia.


El técnico blanquiazul y el departamento de psicología del club han hecho hincapié en el factor emocional. La plantilla trabaja tanto el aspecto mental como el futbolístico desde hace varios meses. Y hasta hoy ha dado sus frutos. En el recuerdo de la plantilla está todavía el varapalo sufrido en marzo del año pasado contra el Oviedo en Ponte dos Brozos (Arteixo), una derrota que le apartó del título y la fase de ascenso.


El grupo está hoy de enhorabuena. Recupera a Kika, mediapunta venezolana que no juega desde el 24 de febrero tras someterse a una operación para retirarle de su tobillo derecho la placa y los tornillos que tenía desde una fractura que sufrió la pasada temporada. Otro refuerzo moral tras la vuelta de su compatriota Michelle la semana pasada y que ya jugó unos minutos contra el Alhama.


Kika es la gran novedad en una convocatoria de la que se cae Ali Mu ñoz por decisión técnica, única ausencia junto a Malena además de las bajas obligadas de Miriam y Laura.
En la lista estarán también Patri López y Patri Díaz, con ficha B y cuya participación no es segura, ya que esta misma tarde tienen otra final por el ascenso con el filial en Vigo ante el Sárdoma B (18.00 horas). El Depor B debe ganar o lograr el mismo resultado que el Viajes Interrías, su rival por el título.

Televisión en directo
La posibilidad de lograr un hito histórico, el ansiado ascenso a la Liga Iberdrola, ha levantado una lógica e inusual expectación para un partido del equipo femenino blanquiazul. Se han acreditado 17 medios de comunicación y el encuentro será retransmitido en directo por las televisiones autonómicas: la TVG lo emitirá íntegramente por su segundo canal y la canaria hará lo propio para llevar el decisivo duelo a los seguidores del Femarguín que no están en A Coruña.

Comentarios