lunes 27.01.2020

Paso gigante de Sainz, traspié de Alonso y salto de Barreda

El madrileño encarriló la consecución de su tercer Dakar, el ovetense sufrió un accidente y se cae del top-10 y el castellonese es tercero tras ganar la etapa
Carlos Sainz se benefició de un error de navegación de Al-Attiyah y de Peterhansel y reforzó su liderato de la general | DPPI
Carlos Sainz se benefició de un error de navegación de Al-Attiyah y de Peterhansel y reforzó su liderato de la general | DPPI

Carlos Sainz dejó encaminada la consecución de su tercer Dakar al ganar ampliamente la décima etapa, cuya última parte fue cancelada por las fuertes rachas de viento que impidieron el vuelo de los helicópteros sobre la zona de competición.

El madrileño, que partía con solo 24 segundos de diferencia sobre Nasser Al-Attiyah, aventajó en 17:46 al qatarí y en 11:48 a Stéphane Peterhansel en apenas 223 kilómetros de etapa, el punto donde se canceló el resto del recorrido, que inicialmente era de 534. Así, Sainz afrontará las dos últimas etapas con una ventaja de más de 18 minutos sobre sus dos principales perseguidores.

Tanto el galo, ganador de la novena etapa, como Al-Attiyah, segundo, fueron los dos primeros coches en arrancar, y en su labor de abrir pista y encontrar el rumbo correcto cometieron un error cuyo beneficiado directo fue Sainz, que salía justo detrás de ellos. El madrileño optó por no seguir las huellas de sus rivales y encontró el camino correcto para sacar una ventaja que puede ser decisiva.

Vuelco en las dunas
No fue un buen día para Fernando Alonso, que sufrió un vuelco al atravesar una duna. El Toyota dio dos vueltas de campana y volvió a quedar sobre las cuatro ruedas, pero sufrió daños, lo que obligó al bicampeón de F1 a detenerse durante más de una hora.

Aunque parecía que iba a esperar al camión de asistencia para hacer algunas reparaciones, el ovetense reanudó la marcha con el objetivo de completar el tramo hasta el punto donde se canceló la etapa. Alonso se había metido el martes en el top-10 de la general, pero el percance sufrido ayer le baja a la decimocuarta plaza.

Joan Barreda completó el doblete español al imponerse en la categoría de motos, que también vio recortado su recorrido.

El castellonense logra así su primera victoria en este Dakar y la vigesimocuarta de su periplo en el raid, con lo que confirmó su buena reacción en esta segunda semana de carrera donde ha acumulado cuatro días consecutivos entre los tres primeros, después de una primera mitad de la competición muy discreta.

A Barreda le siguió en meta, a 67 segundos, Ricky Brabec, que mantiene la primera plaza de la general con una cómoda ventaja sobre Pablo Quintanilla y el propio Barreda, que sube de la cuarta a la tercera posición, y en tercer lugar entró Kevin Benavides, con lo que Honda firmó un triplete.

Las motos de la marca japonesa estuvieron seguidas por tres de su rival austriaca KTM, con, por este orden, Toby Price, Luciano Benavides y Matthias Walkner, mientras que a continuación llegó Quintanilla, quien pagó la penalización de salir en primer lugar.

Buen día de nuevo para Laia Sanz, que siguió demostrando que va de menos a más tras su caída durante en primera semana de competición y esta vez acabó de nuevo entre los veinte primeros, concretamente decimonovena.

Hoy se disputa la undécima y penúltima jornada del raid más duro del mundo, que unirá las localidades saudíes de Shubaytah y Haradh después de un viaje de 744 kilómetros, de ellos 379 cronometrados. El final de la etapa maratón contará con más de 80 kms de dunas, aunque la gran mayoría durante la primera mitad.

Comentarios