Partido trampa

Partido trampa
El Cáceres nunca a ha ganado en Riazor; la pasada campaña (en la imagen) cayó por 85-75 aec



El Basquet Coruña tiene esta noche la oportunidad de dejar atrás el tropiezo de hace dos semanas ante el CB Clavijo y consolidar, con una victoria en casa, las sensaciones de la pasada jornada en Burgos, de donde se trajo un importantísimo triunfo que le afianza en la zona de playoffs que bordea la ventaja de campo.

Sin embargo, la empresa no se presenta tan cómoda como podría sugerir la clasificación de la ‘marea naranja’ –tres victorias de diferencia a su favor–y la de su rival , un Cáceres que se presenta en Riazor con una marca abierta de 4-1, cinco jornadas en las que fue capaz de tumbar a dos gallitos, el Oviedo (102-100) y el Melilla (104-99), y a ambos después de jugar cinco minutos extra.

Resultados que hablan de la fortaleza mental de los miembros de la corta plantilla que maneja Ñete Bohigas, una precariedad de efectivos que aumenta el valor de lo conseguido por el cuadro extremeño en las últimas cinco jornadas. Y que aumenta un poco más por la baja de su base titular, José Antonio Marco, desde finales de enero, cuando le fue diagnosticada una trombosis en el brazo derecho, concretamente debajo del hombro.

Su ausencia ha cambiado notablemente las rotaciones de Bohigas, que ahora solo dispone de un base puro, Guillermo Corrales (4.6 puntos, 2.8 rebotes y 2.9 asistencias). El capitán y alma del equipo, Luisma Parejo (10.1 –42.6% en triples–, 2.8 y 1.7) y JC Fuller (8.3, 2.0 y 1.2), ambos escoltas, dirigen al equipo cuando descansa Corrales.

Parejo, Nikola Rakocevic y el veterano (37 años) Sergio Pérez Anagnostou son las tres grandes amenazas exteriores del Cáceres. El serbio, tras una campaña pasada frustrante en el Breogán –estuvo apartado varios meses por indisciplina–, se ha reecontrado a sí mismo: promedia 15.3 tantos, con un acierto del 41.6% desde el arco, mientras que el ‘viejo rockero’ Pérez, que juega de ‘4’ aunque sea ‘3’ y promedia 10.0 puntos y 3.9 rechaces, ha convertido el 45.3% de sus intentos desde 6.75.
El referente interior es el pívot, Aleksandar Marcius, que aporta 13.8 tantos y 7.6 rebotes, y que en el último mes se fue hasta una valoración media de 24, la mejor de la competición. Sin embargo, el croata está muy solo, ya que Zygimantas Riauka y el recién llegado Andraz Kavas son soldados de infantería.
Por ello, una de las claves es que el ahora quinteto alto –con el retorno de Kyle Rowley, que hoy hará su (re)debut– del Coruña imponga su ley, ya sea desgastando a Marcius como aportando puntos y, sobre todo, dominando el rebote.
En este aspecto el Coruña es superior (31.8 por encuentro) al Cáceres (30.0, tercero peor de la Liga), pero los de Bohigas son mejores en el ofensivo (8.7-7.0), algo que deberá controlar la ‘marea naranja’, cuyo talón de Aquiles es precisamente los muchos rechaces que cede en su aro.

La estadísitica más nivelada es la de triples, con el Coruña (40.9%) liderando el ránking, justo por delante de su rival de hoy (39.7%), mientras que el mayor desequilibrio está en las asistencias, donde también manda la ‘marea naranja’ (16.4) y el Cáceres es el tercero peor (12.4).

Y hablando de asistencia, el Basquet Coruña necesita el máximo apoyo desde la grada. Hay mucho en juego.

Partido trampa

Te puede interesar