martes 1/12/20

El Partido Popular lleva al Senado el Depor-Fuenlabrada

Pregunta por la actuación de Tebas, la detención de Bergantiños o el cambio de opinión del CSD

El Partido Popular ha presentado en el Senado una batería de preguntas sobre el partido de Segunda División entre el Deportivo y el Fuenlabrada que fue aplazado en julio por los contagios de COVID-19 en el conjunto madrileño y por la detención del capitán del equipo coruñés, Álex Bergantiños, en agosto, días antes de la disputa del encuentro.

El senador del PP por A Coruña Miguel Lorenzo ha registrado en la Cámara Alta seis preguntas sobre varios aspectos relacionados con el encuentro de fútbol que supuso el descenso del Deportivo a Segunda División B en la última jornada del campeonato, que no pudo celebrarse, como estaba previsto en una circular de la Federación Española de Fútbol, en horario unificado.

Lorenzo pide que el Ejecutivo detalle que acciones tiene en marcha o prevé activar el Gobierno de Pedro Sánchez por los incumplimientos sanitarios producidos por parte de LaLiga y el Fuenlabrada.

El senador reclama que le indiquen qué procedimiento tienen pensado aplicar al presidente de LaLiga, Javier Tebas, que, como él mismo recuerda en el escrito, “asumió públicamente la responsabilidad en primera persona”.

En las cuestiones presentadas, y que suscribe también la senadora por Valladolid María de las Mercedes Cantalapiedra, Lorenzo recuerda que el desplazamiento del Fuenlabrada a Galicia el 20 de julio con positivos en la plantilla “puso en peligro la salud de miles de personas”.

“Es necesario conocer y esclarecer lo sucedido”, plantea al Gobierno, que deberá ofrecer una respuesta en las próximas semanas.

Lorenzo solicita también que se informe sobre el coste económico “en recursos públicos” del desplazamiento desde Madrid de efectivos policiales para detener en A Coruña, en plena calle, al capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, por la filtración de un audio en el que se refería al partido de agosto como un “paripé”, ya que el equipo lo afrontó matemáticamente descendido.

En este sentido, el senador pide que el Gobierno abra una investigación sobre una detención que califica de “injustificada, intempestiva y con un despliegue inédito”. Cabe recordar que los policías que detuvieron a Álex para interrogarle en Lonzas procedían de Madrid y se desplazaron de madrugada a Galicia tras haber recibido poco antes la denuncia de LaLiga por si el centrocampista de la Sagrada Familia pudiera haber cometido un delito de corrupción entre particulares en el ámbito del deporte. La jueza en el que recayó el caso criticó la desmedida actuación policial y los recursos que se destinaron a la misma y el capitán deportivista presentó una denuncia en Lonzas posteriormente para que se aclare todo lo relacionado con esa detección por si pudiera considerarse ilegal.

Cambio de criterio

La semana pasada, el Tribunal Administrativo del Deporte, que depende del Consejo Superior de Deportes, determinó que era LaLiga y no la Federación Española de Fútbol la que tenía competencias para investigar lo sucedido sobre el partido y anuló así el fallo del juez federativo de proponer el descenso disciplinario del Fuenlabrada. Una resolución, la del TAD, que se conoció, casualmente, la víspera de que el CSD citara a LaLiga y la Federación Española para llegar a un acuerdo sobre el calendario. La única investigación válida, para el TAD es la que realizó de manera exprés la propia Liga, que acabó archivando el caso, reprobando al Deportivo y a los políticos gallegos por el ruido mediático y elogiando el protocolo de LaLiga y la actuación del conjunto madrileño.

El senador del PP pretende que el Gobierno responda sobre qué motivos llevaron al CSD a favorecer un calendario de Segunda División como pretendía la patronal y no la Federación, con 22 equipos y sin el Deportivo y el Numancia, que descendieron en la última jornada cuando en julio ese mismo organismo había considerado una “temeridad y negligencia” el viaje del Fuenlabrada a Galicia por los casos positivos de coronavirus que había en la plantilla y el staff.

Lorenzo explica que a finales de julio, el CSD incidía en una nota de prensa en que el Fuenlabrada y LaLiga habían puesto en riesgo la salud de los jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto y acusa al organismo que preside Irene Lozano de “ignorar” todo eso un mes después.

El exconcejal del PP en A Coruña también criticó que por esa decisión del CSD de iimpulsar un calendario con 22 equipos se evitara hacer “justicia” con el Deportivo, al que, sostiene, se “le impidió competir, por motivos totalmente ajenos al club, en igualdad de condiciones con el resto de equipos en la última jornada de la Liga 2019-20.

Otra de las cuestiones que plantea el representante de los populares es “cuándo tuvieron conocimiento las autoridades sanitarias de la existencia de personas contagiadas con COVID-19 en la plantilla del Fuenlabrada antes de su viaje a A Coruña el 20 de julio de 2020” y cuántos contagios había.

Comentarios