domingo 26.01.2020

Paco Zas y el Consejo se movilizan para aglutinar títulos

La directiva, consciente del mal momento deportivo, trabaja para sumar apoyos de cara a la Junta
Paco Zas presidirá su primera junta como presidente blanquiazul  | pedro puig
Paco Zas presidirá su primera junta como presidente blanquiazul | pedro puig

El Consejo de Administración del Deportivo vivirá el próximo 17 de diciembre (si finalmente, como se prevé no hay quórum necesario la víspera a la misma hora) una Junta Extraordinaria complicada.

La mala situación del equipo en la tabla (actualmente colista), la mala imagen, las críticas, tanto a la propia directiva como a la figura de Carmelo del Pozo, son un contexto complicado para celebración de una Junta para cual el Consejo se encuentra ya sumando apoyos en forma de acciones.

Una circunstancia que en un primer momento no contemplaban, pero a la que el momento deportivo y social les ha obligado a movilizarse sumando títulos a su causa.

Delegación de acciones
Asimismo, los accionistas del Deportivo comenzaron ya a finales de noviembre a recibir los sobres para delegación de las acciones que están a su nombre. Algunos de los accionistas con mayor número de títulos, como es Estrella Galicia, no quiso posicionarse en la anterior Junta y se declaró neutral en la misma. 

Mientras, el excandidato a la presidencia del Deportivo, Martínez Loira, pidió en un reciente comunicado que se delegasen dichas acciones en Augusto César Lendoiro. Por su parte, la Asociación de Pequeños Accionistas, liderada por el abogado Germán Martínez Conchado, abogó en su presentación por desbancar a Paco Zas de la presidencia y que ocupase su lugar Fernando Vidal, exconsejero de Tino Fernández.

Mucho, en unos pocos
Sin contar con la última ampliación de capital del RC Deportivo SAD, el 55% de los accionistas de la entidad tienen dos títulos. Es decir, 12.500 deportivistas tienen, en total 25.000 acciones del club.

Tras la ampliación, algunos de estos ‘pequeños’ accionistas suscribieron más títulos, pero los menos. No obstante, el movimiento importante se dio entre los grandes, que reforzaron sus posiciones, algunos pasando incluso de dos títulos a 1.500 (el tope que se podía adquirir en la última fase).

Según pudo saber este diario, la aproximación más certera a la situación actual coloca a la sociedad en un escenario en el que 20 accionistas, entre los que están las grandes empresas como Estrella Galicia o la sociedad de Tino Fernández (Boxleo TIC SL), manejan 44.000 acciones, es decir, algo más de un 25% del capital.

Antes de la ampliación el club contaba con 18.500 personas que tenían una, dos o tres acciones a lo sumo. Algunos de ellos han comprado los mismos títulos, pero pocos. La realidad es que en la anterior Junta veinte accionistas del club aglutinaban más de 40.000 acciones (concretamente 44.000). Es decir, haría falta que se pusieran de acuerdo más del 70% del accionariado para igualarlos.

Comentarios