domingo 29.03.2020

Oltra: “Esto nos tiene que ayudar a ser más solidarios”

José Luis Oltra

Técnico del Racing de Santander y exentrenador del Deportivo

El técnico del Racing nos atendió desde su casa de Santander, donde está pasando el confinamiento con su mujer y sus hijos  | efe
El técnico del Racing nos atendió desde su casa de Santander, donde está pasando el confinamiento con su mujer y sus hijos | efe

El extécnico del Deportivo y actual entrenador del Racing, José Luis Oltra, nos atiende desde su casa en Santander, donde se encuentra junto a su mujer y sus hijos pasando el confinamiento por la epidemia de Covid-19.

El fútbol queda en un segundo plano hasta nuevo aviso.

Sí, queda en un segundo plano, aunque para los profesionales es una preocupación y una ocupación porque no sabemos qué va a pasar en cuanto a la propia competición, el aspecto económico de los clubes... Ahora, lo fundamental es que esto pase y afecte al menor número posible de personas. Creo que es el momento de agradecer a todos los profesionales que hacen su trabajo y que están con mayor exposición de contagio. Esto nos tiene que ayudar a ser más solidarios y recuperar valores que se habían perdido porque nadie hace un mes podía esperar que estuviéramos confinados en nuestras casas. Sin embargo, a veces la realidad supera a la ficción, así que tenemos que valorar lo que realmente importa, como la salud.

Para los entrenadores debe ser difícil saber qué hacer. 

Muy complejo, es que tampoco sabemos hacia dónde vamos ahora mismo. Mínimo nos quedan tres semanas más de confinamiento,  pero no sabemos si se va a alargar más, si cuando se retome la competición, habrá que hacer una pretemporada... Ni sabemos cómo se va a retomar la Liga, que se puede completar de varios escenarios posibles. Para mí, lo más justo sería acabar la competición en el terreno de juego. Esperemos que cuando llegue, los que tienen que tomar decisiones, lo hagan de la manera más justa para todos porque no queda otro remedio.  Yo siempre digo que no tenemos que quejarnos y afrontarlo de la mejor manera.

Los futbolistas están con las dudas de qué va a pasar, hacia dónde vamos

¿Cómo llevan los futbolistas el confinamiento?

Son personas como todos los demás, privilegiados en unos aspectos, pero en otros, pues con sus obligaciones. Se les hace duro porque todos están con las dudas de qué va a pasar, hacia dónde vamos, qué le va a pasar a los profesionales, pero están bien, tranquilos e intentando no propagar más el virus. Ahora  tienen que cuidarse mucho, que es lo que les pido, y cuidar a sus familias y a la gente de alto riesgo.

Coincide con Fernando Vázquez en que lo más justo sería completar la temporada con las once jornadas que restan.

Las cosas se ganan en el campo, pero estamos en una situación excepcional que necesita soluciones excepcionales y quizás en forma y fecha no puede prorrogarse la competición. Aunque lo aceptaría y lo acataría, lo que sí me parecería muy injusto es que se diera por finalizada la competición en las condiciones actuales porque nadie ha conseguido materialmente el objetivo, aunque unos estén más cerca que otros, porque nadie me puede decir que el Barcelona ya es el campeón o que vaya a serlo, ni que el Cádiz y el Zaragoza ya han logrado el ascenso directo. Del mismo modo, me parecía muy injusto que dieran solo valor a la primera vuelta, cuando equipos como el Depor han tenido una reacción espectacular en la segunda y es probable que mantenga esa evolución. Sería no valorar ese trabajo ni esa mejoría para nada. No sería correcto bajo mi punto de vista. Si tuviera que decidir yo, antes decidiría suspender la temporada sin darle valor y que a lo mejor, los mejor clasificados de este año, partieran con alguna ventaja el próximo curso. Pero no sé si va a ser posible completarla porque muchos eventos a nivel mundial están siendo parados.

El Depor, en su historia, tiene partidos muy grandes para ver

Dado que al menos nos quedan otras dos semanas encerrados en casa, ¿qué partidos recomendarías ver de nuevo a los aficionados del Depor?

De mi época, no me perdería el del Nástic, que fue agónico, ni el del Huesca, que fue el del ascenso. Luego hubo partidos bonitos tanto en Segunda como en Primera. Y en cuanto a la historia del Depor, hay partidos muchísimos más trascendentes con futbolistas y entrenadores que han tenido más repercusión, desde la semifinal de la Champions con el Oporto, la remontada con el Milan, cuando se proclamó campeón de Liga, los partidos con el Valencia, que siempre había muchísima tensión y guardo un recuerdo maravilloso de ellos. El Depor, en su historia, tiene partidos muy grandes, la final de Copa con el Valencia que se jugó en dos días diferentes por la lluvia, y todos los que han supuesto algún trofeo. Son  bonitos de recordar y de ver. Los deportivistas pueden presumir de tener una historia y haber vivido partidos muy importantes.

¿Cómo valoras la reaccion del Depor con Vázquez?

Ha pasado de cero a cien en dos segundos. Nadie esperaba una reacción tan rápida y tan intensa, pero todos sabíamos que Fernando tiene mucho carisma y capacidad y era la persona idónea para hacer reaccionar al equipo. Era imposible mantener ese nivel de victorias, pero seguro que lo sigue haciendo bien y deseo que se salve el Depor y nosotros. 

“Un cumpleaños diferente y especial”, encerrado en casa

Este diario habló con Oltra el martes, justo el día en el que el técnico valenciano cumplía 51 años.

El expreparador deportivista bromeó sobre el hecho de vivir una fecha tan especial encerrado en su hogar.

“Es un cumpleaños especial y diferente, confinado en casa, en Santander, pero con mi mujer y mis hijos, que es lo importante”, destacó el actual  estratega del Racing, quien, con ironía, confesó que “estamos dudando si celebrarlo en la cocina o en el comedor”.

Ya en un tono más serio, se mostró totalmente concienciado con el estado de alarma decretado por el Gobierno para tratar de frenar la epidemia de coronavirus.

“Lo vivo con responsabilidad, solidaridad y preocupación por los mayores. Yo tengo la fortuna de estar con mi mujer y mis hijos, juntos en casa, esperando que pase esta pandemia, pero estoy preocupado por la salud de todas las personas y por las consecuencias que va a tener, que van a ser terribles. Y para nosotros, aunque yo digo que el fútbol es lo más importante de lo menos importante, pero también nos va a afectar. Además, a los que nos gusta tanto el fútbol, como que nos falta algo en una vida sin él”, contestó cuando se le preguntó por cómo lleva estos días de confinamiento.

Oltra también habló sobre las diferentes actividades que realiza para tratar de llevar el encierro de la mejor manera posible.

“Intento hacer rutinas, estar muy pendiente de la familia y lógicamente, del equipo. Con mi cuerpo técnico hablo todos los días, con el preparador físico, que ahora mismo tiene más protagonismo porque es el que marca los planes de trabajo. También he hablado con un nutricionista y un psicólogo para dar pautas y consejos a los jugadores para que lleven de la mejor forma posible el trabajo en casa. Y estoy trabajando con mi segundo técnico analizando los partidos para poder ahondar mejor en los fallos del equipo para cuando regrese la competición. Y también he hablado con cada uno de los integrantes de la plantilla, pero preocupándome más por el plano personal”, ,explicó.

De hecho, el exentrenador del Depor no tiene tiempo ni para aburrirse: “Van pasando los días y al final siempre tengo cosas que hacer, no me encuentro ocioso. Lo único que no estoy haciendo mucho es deporte y eso no me va bien, pero todo eso queda en un segundo plano porque ahora mismo lo importante es ayudar a detener la pandemia”.

Comentarios