Números similares bajo palos

Números similares bajo palos
13 octubre 2016

No es lo más habitual cambiar de portero en una temporada y menos, dar marcha atrás en la decisión, pero en el caso del Deportivo, el debate de la portería no se ha cerrado con el estreno de Tyton bajo palos y no es descabellado pensar en un nuevo giro. El polaco tiene virtudes, como en el mano a mano con los rivales, pero también puntos débiles evidentes, como sus problemas para atajar los balones que van al área.  Garitano decide y, por si las moscas, Rubén también espera que algún día llegue su oportunidad. Por ahora, el gallego se ha quedado siempre en la grada y el técnico le ha recompensado con elogios a su trabajo.
“Puede jugar cualquiera. Ahí estoy tranquilo”, comentó el preparador deportivista cuando dio la alternativa a Tyton bajo palos. El portero polaco es una de las caras nuevas de esta temporada, pero cuando comenzó el curso Garitano apostó por Lux.
El argentino se había perdido la recta final del anterior curso por lesión, pero aún así fue el que empezó jugando. El técnico le dio nueve partidos. La goleada del Camp Nou, donde pudo recibir bastantes más que los que encajó, pero también pudo evitar alguno de los que subieron al marcador, y los cuatro que se llevó también Balaídos provocaron el cambio de titularidad bajo palos ante el Valencia.
Hasta entonces, Lux había firmado actuaciones con grandes paradas pero también con alguna que otra intervención en la que, a juicio de los analistas, podía haber hecho más. Garitano lo justificó así: “Estamos contentos con ‘Poro’ (Lux), pero venimos de encajar ocho goles, el portero no tenía la culpa, pero siempre buscas un revulsivo”.
En los siete primeros partidos de Lux, el Deportivo encajó seis goles, un promedio de 0,85 tantos por encuentro, o lo que es lo mismo, un gol cada 105 minutos disputados. Incluyendo los del Camp Nou y Vigo, el porcentaje subió a un gol cada 58 minutos. 
El Deportivo logró dejar la portería a cero en dos ocasiones, ante el Betis y el Deportivo Alavés, ambos lejos del estadio de Riazor con Lux en el arco.
Tyton lleva cinco goles en contra en tres encuentros disputados. Su media es un gol cada 54 minutos. Es decir, algo peor que la del guardameta argentino.
Las estadísticas de LaLiga reflejan que Germán Lux hizo 24 paradas, 2,66 por partido, mientras que Tyton ha hecho 10 paradas, 3,33 por encuentro.
Los números también son parecidos en lo que se refiere aln origen de los goles. Trece de los catorce que recibió Lux fueron en remates dentro del área. Tyton ha encajado también todos desde ese rectángulo.
La página web de estadística WhoScored no ve puntos débiles significativos en Lux, del que destaca como punto fuerte sus pases largos. En el caso de Tyton, ese es, según la misma web, uno de sus defectos. También incluye en esa lista sus problemas para agarrar los balones, mientras que elogia su capacidad en los disparos de larga distancia.
El guardameta polaco, que no había estado especialmente fino en los amistosos de pretemporada, empezó a jugar ante el Valencia. Tras una pérdida de Çolak en la banda izquierda, Tyton despejó de puños el balón colgado por los levantinos y en el rechazo del portero, Nani asistió a Rodrigo, que no tuvo más que empujarlo.
El segundo encuentro fue ante el Granada. Allí tuvo buenas intervenciones, pero también un error grave en la jugada del gol andaluz. Primero se vio beneficiado de un remate al larguero, después despejó el siguiente intento de los granadinos, se quedó un par de segundos en el suelo hasta que reaccionó con agilidad para despejar un pase atrás que él mismo acabó introduciendo en la portería.
Frente al Sevilla, el pasado sábado, Tyton sacó a relucir de nuevo su seguridad en el uno contra uno y fue providencial en  el mano a mano con Sarabia en la primera parte. Pero Riazor también percibió los problemas que tiene para blocar balones si bien es cierto que tampoco pudo hacer demasiado para evitar los goles andaluces, uno antes del descanso (N’Zonzi) y dos en los últimos minutos (Vitolo y Mercado, este en un córner).
Tyton se ha afianzado en el once, pero el debate sobre la portería sigue abierto y la próxima semana, además, entra en juego la Copa del Rey.

Números similares bajo palos

Te puede interesar