sábado 28/11/20

Nuevos audios demuestran el trato de favor de Tebas

‘Ok Diario’ desvela a Praena admitiendo que les ayudará con los problemas económicos del club
Carteles de protesta contra 
el presidente de 
la patronal | efe
Carteles de protesta contra el presidente de la patronal | efe

El ‘caso Fuenlabrada’ sigue haciendo correr ríos de tinta. Solventado por el CSD y el TAD el tema deportivo (a expensasde lo que dictamine la justicia ordinaria) siguen apareciendo casi a diario pruebas del trato de favor y administración desleal por parte de Javier Tebas con el club madrileño.

Audios desvelados por Ok Diario donde se puede oír al presidente del Fuenlabrada, Jonathan Praena, reconociendo que el dirigente les estaba asesorando para la compra del club o los datos a presentar a Hacienda para evitar investigación por blanqueo de capitales.

Problemas de deudas
El último muestra una conversación entre Praena y uno de los directivos del club, que se muestra agobiado por las deudas que presenta el club madrileño. 

“En caso de necesidad económica, entonces yo creo que ahí Tebas lo va a ver de primera mano”, remarca el dirigente, ante su directivo, que le expone el problema contable que sufre la entidad, que ese año jugaba en Segunda por primera vez en su historia.

“Escucha, Tebas está amenazando hace un mes. No es que te lo digamos, entonces yo creo que ahí tendrá manga ancha en caso de que necesitemos, pero manga ancha”, subraya Praena y se escuchan cifras de 150.000 y hasta 300.000 euros en el audio. Siguiendo con la conversación filtrada Praena anuncia que “tiene en mente” cómo sacar dinero del club a través de “una figura o una fundación
“De hacerlo a lo mejor una fundación para que la gente vaya a la fundación y a través de la fundación, yo que sé, una obra del estadio, no lo sé, que tampoco sé exactamente”, puntualiza el dirigente.

Un movimiento para el que reconoció que contaría con el presidente de la patronal. “Todo esto (de la fundación) tiene que ser de la mano de Tebas, nadie mejor que él sabe, qué computa, qué no computa, qué sacar y cómo sacar”, indicaba en el audio. Esa fundación, ALNUEF, no ha presentado aún cuentas en su primer año de vida.

Semanas después lograba por parte del ayuntamiento una cesión de explotación del estadio durante 25 años. Un movimiento que le permitió acometer una ampliación de capital en un momento clave y de extrema necesidad para el Fuenlabrada.

Saneando cuentas
Y es que la entidad, que mostraba balances negativos, solo se logró librar de la quiebra técnica, tras una nueva valoración de su estadio, el Fernando Torres, a cargo de dos arquitectos recomendados por Tebas, que tasaron por más del doble su valor con respecto al estudio llevado a cabo por Tinsa.

Con esta nueva cuantía, el club logró sanear sus cuentas, auditadas con salvedades por Gálvez Auditores, sin acceso a la procedencia más de 1,5 millones de pagos en metálico, altísimas dietas para el personal contratado etc.

Una auditoría que el pasado mes de julio el Fuenlabrada despedía para volver a contratar a BDR, que había firmado el informe de la segunda tasación del Fernando Torres.

Comentarios