“No queremos ser un club de alquiler, eso lo tengo claro”

“No queremos ser un club de alquiler, eso lo tengo claro”
Deporte Campeón-2014-06-21-003-b9e06699

El presidente del Deportivo, Tino Fernández, tiene en mente el volver a celebrar algún día algo más que un ascenso. Para ello hay que hacer equipo y la clave pasa por acertar, eso sí, con las miras altas. El club tiene claro dónde quiere estar, dónde ha de moverse y a lo que aspira.

-Tenemos en la prensa deportiva un término ‘agente de cabecera’ que empleamos cuando un representante hace la mayoría de los traspasos y cesiones de un club, o simplemente cuando es el que más gestiones realiza. Parece que Eugenio Botas podría ocupar ese rol. El caso es que en el norte español, sin Sporting, Oviedo y Racing, el Depor puede beneficiarse de la enorme cartera de Eugenio Botas.
-El Deportivo ya lo hizo en su momento en el pasado pero las puertas están abiertas a todos. Se está trabajando con todos los que quieren trabajar con el Deportivo. Escuchamos ofertas de todos y valoramos. Al final el calificativo “de cabecera” es más periodístico. Nosotros no tenemos esa preferencia, pero como todo en la vida... Cuando trabajas con un socio, un proveedor con el que estás contento, en el mundo empresarial haces más cosas, evidentemente, pero el movimiento nuestro, desde el club, es claro: nosotros estamos buscando lo que nos interesa, tratamos de ver lo que nos interesa y ver cómo llegamos, no sólo lo que nos ofrecen.

-Parece que, ahora sí, se utilizarán fondos de inversión para fichar los jugadores más caros. ¿Cómo valoras el ir de la mano con este tipo de entidades inversoras del fútbol?
-Existen estas posibilidades, es una vía. El lunes en la asamblea de la Liga hubo un capítulo importante sobre como se pretende regular la relación de los fondos con los clubes. Es un mundo que viene ahí, estamos abiertos y nos están haciendo planteamientos que todavía no se han cerrado. Están ahí y posiblemente en algunos fichajes más caros puedan estar. Nosotros vamos a ir con la corriente y a provechar todas las posibilidades del mundo del fútbol, en este caso el que la modernización financiera del mundo del fútbol nos brinda, y ahí tenemos que ser también innovadores. Ahora, lo que no queremos es ser un club de alquiler, eso también lo tengo claro.

-Es que hay que ir haciendo ‘patrimonio’. Conociendo a Tino Fernández seguro que quiere fichar, conseguir jugadores en propiedad que puedan ser, en un futuro, base de negocios o potencial del equipo, pero en propiedad.
-Evidentemente. Tenemos que ver en qué medida podemos ir haciéndonos con nuestro propio capital, incluso con los planteamientos que se están hablando de cesiones con opciones de compra. Hay que ir cerrando estas posibilidades y en algunos casos, si es posible, ir haciendo compras. No sé si este año, pero necesitamos estar el año que viene en Primera. Entre otras cosas el dinero adelantado de Televisión que nos hemos gastado es un problema, porque sino habría que devolverlo y necesitamos salirnos de ese contrato y entrar en contrato nuevo, en contrato nuestro, no gestionar la herencia sino decir, se ha cubierto, se ha cumplido, cortar, y hacer uno nuevo sin adelantos. A partir de ahí ya se pueden empezar a hacer cosas.

-O sea que seguimos más tiesos que un palo en el apartado económico
-Este año no es un año malo. También es verdad que vamos a ir guardando para el futuro. Digamos que fue importante ‘guardar una bala’ por si no había ascenso, no entrar agobiados. Ahora, al haber ascendido, quedó un planteamiento más cómodo que en cuanto a años que vienen después, lo que pasa es que confiamos en tener más ingresos. Este año, en ese sentido, no quedó mal, pero nosotros tenemos que hacer muchísimo con lo que tenemos, cumpliendo con la deuda, poniendo al día, llevando al paso el gasto el ingreso. Tenemos ese problema de ingresos que ya se han gastado. Yo siempre pongo los de la televisión, pero también se han gastado los de los patrocinadores, muchos de ellos, partes importantes de ese dinero. Hay que hacer este esfuerzo en estos dos años. Creo que vamos a mejorar, por ejemplo, con el contrato de televisión, aunque ya hemos gastado cinco millones de este año y del que viene. Con cinco millones de euros se hace muchísimo. Si le llevo cinco millones de euros al otro lado de la casa a Ernesto Bello, Richard Barral, Fernando Vidal y Fernando Vázquez, alguno salta por la ventana de alegría. Con cinco millones de euros jugó el Deportivo este año... que en realidad no son ni cinco, en realidad eran cuatro, jugó con cuatro millones porque uno ha ido a pagar salidas de Zé Castro, Ayoze... El cuerpo te pide ir amarrando, ir haciendo alguna compra, pero si no puede ser este año será el año que viene.

-Cuando te paras a pensar en el futuro y te marcas una meta o un objetivo ¿cuál es? ¿Con qué se daría con un canto en los dientes el presidente del Deportivo o cuál sería el espejo en el que mirarte? Porque en Segunda, ni pensar.
-Como deportivista no pienso en Segunda, ni siquiera como presidente, pero como gestor empresarial tengo que pensar. A veces digo que yo no pienso en morir, pero tengo varios seguros de vida y el testamento hecho desde hace tiempo porque por desgracia las cosas pasan y ya lo he vivido muy cerca, de un día para otro despedirte de un amigo con 31 años... Y las cosas son así. Sería una temeridad y de un mal gestor no tener previsiones.

-Eres un hombre realista, es evidente, y en estos tiempos lo que se necesita es precisamente acometer el futuro en base a las realidades del club.
-Yo espero irme de aquí dejando esto, a poder ser, con la mínima deuda, si pudiese ser sin ella, pero no creo que llegue a tiempo porque no voy a estar tampoco un periodo muy largo, pero con el equipo consolidado en Primera y mirando hacia arriba. Creo que el modelo, para que se entienda mejor, puede ser el del Sevilla. Estar en ese nivel, sin volvernos locos y mirando hacia arriba. Hay que trabajar para volver a ser una marca global. Estábamos ahí y éramos reconocidos internacionalmente pero estaba basado sobre un modelo económico y empresarial mal configurado. Demasiadas grietas por la parte de abajo. Hay que estar en ese nivel de marca global, con una estructura modernizada en lo empresarial, cumplidor con sus pagos, con Hacienda... Y por otro lado no hay otra forma de hacerlo, nadie nos va a dejar incumplir, hay que llevar los pagos al día y no queda otra, si no esto dura una semana. n

“No queremos ser un club de alquiler, eso lo tengo claro”

Te puede interesar