viernes 18.10.2019

Necesita la media inglesa

El Deportivo, después de su pésimo arranque de temporada, se fija en el partido a partido, pero para acabar entre los seis primeros necesita promediar prácticamente dos puntos por encuentro

Necesita la media inglesa

El Deportivo se aferra al partido a partido. Ya lo hacía tras haber pensado en metas a medio o largo plazo la temporada pasada, pero más aún ahora que, tras su pésimo inicio de campeonato ocupa los puestos de descenso con solo ocho puntos de 30 posibles después de una victoria, cuatro empates y cinco derrotas.

Ese pobre balance, haber dilapidado prácticamente el primer cuarto de la temporada, exige al Deportivo un recorrido muy ambicioso en las 32 jornadas que restan para la conclusión de la fase regular.

La semana pasada, antes de encarar las citas con el Girona y el Almería, el presidente del Deportivo, Paco Zas, mantenía como objetivo para el Deportivo los seis primeros puestos de la clasificación. Pues bien, desde que en la Segunda División suben directamente los dos primeros clasificados y el tercero lo hace a través de la promoción de ascenso (a la que optan del tercero al sexto siempre que no haya filiales entre los seis primeros) la media de puntos que se ha necesitado para acceder al playoff ha sido de 65 puntos, con el techo en los 71 del Córdoba en la campaña 2011-12 y el mínimo de 61 que también protagonizaron los andaluces (2013-14) y el Zaragoza (2014-15).

Es decir, el Deportivo necesitaría, para llegar a los 65 puntos, sumar otros 57 en los partidos que quedan, lo que supone una media de 1,78. Requeriría, pues, rozar lo que se conoce como la media inglesa,  o lo que es lo mismo, dos puntos por partido: ganar en casa y empatar cuando los encuentros se disputan lejos del feudo deportivista.

Evidentemente, los objetivos inmediatos pasan por sumar en Las Palmas (que está enrachado), poner los cimientos de un Depor más sólido y con un estilo definido, salir de las posiciones de descenso en las que le ha dejado Anquela e iniciar la carrera hacia el ansiado playoff. A su favor cuenta con que la Segunda División es tan larga que da tiempo a recuperarse de un mal inicio. El Osasuna la temporada pasada o el Zaragoza de Natxo González son los ejemplos. 

Los debuts del técnico
Luis César presenta un balance de dos victorias, un empate y seis derrotas en sus estrenos con los equipos a los que ha dirigido en Primera,  Segunda y Segunda B.

Solo ha ganado su primer partido con el Albacete en la tercera categoría del fútbol nacional en 2013 y con el Nástic de Tarragona en 2004. Empató con el Lugo en 2016 y perdió con Tenerife (3-0) el curso pasado, Valladolid (1-2 en 2017), Nàstic (en su segunda etapa, 6-1 en 2010), Poli Ejido (4-0 en 2007) y Racing de Ferrol (1-0 en el año 2000).

Inicios de otros técnicos
Ocho de los diez últimos entrenadores del Deportivo debutaron sin victoria y ese será el primer reto del nuevo preparador blanquiazul, Luis César Sampedro, en el Estadio de Gran Canaria ante la UD Las Palmas.

Su predecesor, Juan Antonio Albacete Anquela que fue destituido este lunes, fue uno de los dos que se estrenó en partido oficial con el Deportivo con un triunfo, el único que consiguió en los diez encuentros que dirigió al equipo herculino.

Lo logró en la jornada inaugural de LaLiga SmartBank ante el Real Oviedo, su anterior equipo, al que derrotó a última hora con un tanto del venezolano Christian Santos (3-2).

La temporada pasada, José Luis Martí, segundo entrenador que tuvo el Deportivo ese curso, comenzó la campaña con derrota ante Osasuna (2-1) y Natrxo González, que abrió la temporada, lo hizo con empate ante el Albacete (1-1). El último técnico que ha tenido el Deportivo en Primera División, Clarence Seedorf, inició su etapa con una derrota por la mínima ante el Betis (0-1);Cristóbal Parralo cayó en la Copa ante la UD Las Palmas (1-4) y superó al mismo rival (1-3) en Liga; mientras que Pepe Mel igualó con el Atlético (1-1).

Gaizka Garitano ha sido, junto a Anquela, el otro entrenador que ha debutado con victoria con el Deportivo en los últimos años y, como el jienense, lo hizo ante el que había sido su anterior equipo (2-1 ante el Eibar).

Antes de él, Víctor Sánchez del Amo no pudo pasar del empate con la Real Sociedad (2-2), Víctor Fernández perdió con el Granada (2-1) y Fernando Vázquez cayó en Sevilla (3-1), todos ellos en Primera.

Comentarios