Nani Roma gana su primera etapa y Al Attiyah se afianza

Nani Roma gana su primera  etapa y Al Attiyah se afianza
Nani Roma cruza el desierto de Atacama durante la etapa de ayer efe

 

Nani Roma (Mini) logró su primera victoria en la novena etapa, entre Iquique y Calama, con 6:27 minutos de margen sobre su compañero y líder de la general, Al-Attiyah, segundo, mientras que los grandes rivales del qatarí, Giniel de Villiers y Yazeed Alrajhi, ambos con Toyota, cedieron mucho tiempo.
El desierto de Atacama fue una dura y exigente prueba para todos los pilotos que primero debieron sortear 50km de dunas con la dificultad de tener los tanques de combustibles completos.
El príncipe qatarí sigue al mando de la general de coches, pero ahora, a falta de cuatro jornadas, con un colchón de 23:58 sobre De Villiers y 39:29 respecto a Alrajhi. De Villiers y Alrajhi, cuarto y quinto en Calama, comenzaron el día a 5:11 y 18:21 de Al-Attiyah y de golpe se han alejado del líder.
Nani Roma, ganador de la pasada edición y que en la presente perdió todas sus opciones por problemas mecánicos en la primera etapa, se dio este martes un homenaje al sumar su primer triunfo, aunque en la general está a más de nueve horas del cada vez más sólido líder de la carrera.
Los pilotos volverán a cruzar hoy la cordillera de los Andes para recorrer los 891 kilómetros, 371 de ellos cronometrados, que separan Calama de Salta, de nuevo en Argentina. La décima especial empezará en Salinas Grandes y será la segunda etapa maratón de la presente edición. Una etapa rápida, con un final muy técnico que se desarrollará por encima de los 4.000 metros de altitud. Se alcanzará el techo de este Dakar, en el Paso del Acay (4.970 metros), la carretera más alta del mundo.
En motos, Marc Coma (KTM) se mantiene como líder de la gepese a ceder 3:43 minutos con Paulo Gonçalves (Honda), segundo y que es su gran amenaza. El ganador de la etapa fue Helder Rodrigues (Honda).
Rodrigues sumó su segundo triunfo parcial tras el logrado en la sexta etapa, aunque en la general está a más de tres horas del líder, tiempo que cedió de golpe en la infernal jornada del lunes.
Marc Coma, que el lunes se aupó al liderato tras los problemas mecánicos de su compatriota Joan Barreda (Honda) en las dos anteriores jornadas, sigue al frente de la general de motos, ahora con una renta de 5:28 sobre Gonçalves, segundo, y ya 26:52 respecto al chileno Pablo Quintanilla (KTM).
Coma cometió ayer un pequeño error de navegación en el inicio de la especial, en la zona de dunas de Iquique, con mucha niebla. Pero con el paso de los kilómetros, el piloto de Avià fue ganando sensaciones a la vez que subía el ritmo y recortaba distancias en la tabla de tiempos de la etapa con Gonçalves. Coma, que persigue su quinta victoria en el Dakar, logró superar a todos los pilotos que salían por delante de él, menos a Quintanilla, que salía primero y con quien llegó a la meta.
Barreda, descartado ya para el triunfo final tras liderar la prueba entre las etapas segunda y séptima, terminó cuarto en la etapa de este martes a 19:47 del ganador en la meta de Calama. El castellonense está hundido en la general, en la que es decimoctavo a 4h23:51 de Marc Coma.
Por su parte, Laia Sanz (Honda) sigue asombrando y cruzó la meta a 43:20 de Rodrigues y es octava en la general absoluta a 1h.54:37 del líder.

Nani Roma gana su primera etapa y Al Attiyah se afianza

Te puede interesar