martes 29/9/20

Un movimiento esperado en el ajedrez del Depor-Fuenla

LaLIga, el club coruñés y el Numancia, pendientes de la RFEF
Ni al club ni al deportivismo le sorprende la negativa de Tebas a repescar al Deportivo y el Numancia  | pedro puig
Ni al club ni al deportivismo le sorprende la negativa de Tebas a repescar al Deportivo y el Numancia | pedro puig

Sobre la bocina y tal y como se preveía, el presidente de LaLiga desestimó la propuesta de una Segunda División con Deportivo y Numancia la próxima temporada. En la entidad blanquiazul no ha cogido por sorpresa a nadie. Sí habría resultado sorprendente que Javier Tebas hubiera dado su brazo a torcer a las primeras de cambio.

Al conjunto coruñés y al soriano les queda mucha tela que cortar. Conocida la negativa de LaLiga, se encuentran a la espera del fallo del instructor del expediente abierto por la Federación Española de Fútbol.

El club coruñés ha pedido al instructor de la Federación Española que sancione con la pérdida de categoría al Fuenlabrada por los “múltiples y reiterados incumplimientos de la normativa federativa” en el viaje que hizo a Galicia para disputar el partido del 20 de julio, fecha en la que estaba prevista la disputa de la última jornada  de Segunda en horario unificado siguiendo una ciruclar de la Federación Española y, sin embargo, solo se suspendió el choque de Riazor, donde se presentó el Deportivo y no el Fuenlabrada.

El equipo herculino, que descendió aquel día por los resultados del Lugo y el Albacete, además del castigo de la pérdida de categoría para el Fuenlabrada, también ha solicitado la repetición de la jornada, algo que es  inviable a estas alturas, con algunos clubes inmersos ya en la pretemporada 2020-21, o la ampliación de la categoría de plata a 24 equipos.

Tras haber reunido pruebas, algunas incluso esta misma semana (un informe de la Xunta en la que se deja constancia de que hasta las 21.41 horas del 20 de julio ni el Fuenlabrada ni LaLiga le habían comunicado el número de contagiados en la expedición del equipo madrileño), y haber desestimado la pretensión del Fuenlabrada de anular la testifical del médico del equipo (porque no acudió con abogado, posibilidad que el juez de la Federación le había brindado), el instructor presentará sus conclusiones al Comité de Competición, que en el pasado desestimó la medida cautelar de darle por perdido el partido al Fuenlabrada con independencia del resultado que tuviera posteriormente el expediente y dada la gravedad de lo que estaba observando en el viaje del Fuenlabrada.

Ante la posibilidad de que se pueda decretar el descenso administrativo del Fuenlabrada o que se mantengan los descensos del Deportivo y el Numancia y el asunto acabe en la justicia ordinaria, donde ya se han iniciado diligencias tras la denuncia de varios accionistas del Deportivo (posteriormente se personaron el club y el Ayuntamiento de A Coruña), la Federación había optado por una medida conciliadora. Sin embargo, la asociación de clubes rechazó esa propuesta y toca seguir la batalla.

Comentarios