Dos millones para fichar y una ampliación pactada

Dos millones para fichar y una ampliación pactada
_ALB3824_14203408

El Deportivo dispondrá de algo más de dos millones de euros para reforzarse en el mercado invernal gracias a la aportación de un préstamo participativo de Abanca por cinco millones de euros que posteriormente se capitalizará. Esa es, como avanzó este diario, la primera pata del acuerdo entre la entidad financiera y Fernando Vidal, único candidato a la presidencia blanquiazul. Lo firmó el actual dirigente, Juan Antonio Armenteros, y será sometido el mes que viene a la votación de los accionistas del club en una nueva Asamblea.

LaLiga dio el visto bueno a esa herramienta que ha encontrado el Deportivo para lograr incrementar el techo salarial. Irán a parar al mercado algo más del 40 por ciento de la aportación de la entidad financiera, un porcentaje considerablemente superior al inicialmente previsto.

Líneas paralelas
Este crédito no supone más endeudamiento para el club, que el 30 de junio debía 83 millones, 58 de ellos a Abanca, sino que es una inyección económica a mayores que irá en paralelo a una ampliación de capital que lanzará el club por la misma cantidad que tiene actualmente como capital social, algo más de 10 millones de euros.

El Depor cumplirá lo que rezan sus estatutos, en los que se expone que los accionistas tienen derecho de suscripción preferente. En la ampliación, los actuales dueños de la entidad podrán adquirir tantas acciones como tengan actualmente. 

El 14 de enero será nombrado presidente Fernando Vidal y tres días después el club tiene previsto anunciar la convocatoria de la Asamblea de Accionistas que se celebrará en febrero con dos puntos claves en el orden del día: ratificar el préstamo participativo y aprobar la ampliación de capital. El préstamo, tal y como dijo ayer el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, tendrá que ser capitalizado antes del 30 de marzo por exigencia de LaLiga.

Estos serán los primeros pasos de un proceso más largo. Una consultora a la que ha recurrido Abanca definirá cuál es la situación real del club, las perspectivas de negocio y determinará el plan estratégico para los próximos años, en los que se prevé más ampliaciones de capital con Abanca liderándolas.

“Apostando por el medio y largo plazo y profesionalizando la empresa, creo que va a ser viable y rescatable. ¿Qué tiene que ocurrir? Si no tengo  una certeza de ingresos y tengo un alto nivel de endeudamiento, la única forma es capitalizarla y eso lo vamos a hacer, no tengáis duda, hasta donde sea necesario”, advirtió Escotet en la presentación del acuerdo.

Entre los cinco millones que se capitalizarán del préstamo participativo, los diez de la ampliación y los diez con los que cuenta el club como fondos propios, el Deportivo podría llegar en unos meses a tener un capital social de 25 millones de euros, aunque su deuda seguirá en niveles parecidos a los actuales (sobre 80 millones).

“Va a ser necesario volver a capitalizar parte de la deuda para que el club pueda tener viabilidad económica. Eso es fundamental”, apuntó Vidal.

Nuevo rescate
El banco sale nuevamente al rescate del Deportivo. Lo hizo hace un par de años cuando facilitó un crédito de 45 millones para abonar la deuda de privilegio especial contraída con Hacienda. 

“Traspasar la deuda con la Agencia Tributaria a Abanca fue la jugada clave para que hoy estemos sentados y podamos dar los siguientes pasos para la viabilidad del club”, reconoció el aspirante a presidir el Deportivo. Abanca asume la situación como un reto. “Vernos en una situación así, en un negocio ajeno a nuestro sector, es el último camino que nos gustaría transitar, pero no le tenemos miedo al reto, estamos convencidos de que en un horizonte de tiempo prudente y bien definido se podrá resolver la situación”, avanzó Escotet. Con estos acuerdos, el banco se convertirá en máximo accionista del club.

Dos millones para fichar y una ampliación pactada

Te puede interesar