domingo 17/1/21

La ‘mareona’ planea volver

La afición del Sporting de Gijón, popularmente conocida como ‘mareona’, tiene previsto volver a desplazarse en masa a A Coruña. Ayer la Liga hizo públicos los horarios de la séptima jornada de competición y el Deportivo recibirá en Riazor al conjunto asturiano el sábado día 1 de octubre a las cuatro de la tarde. 

El Deportivo quiere ganar al conjunto asturiano, al que no se impone desde hace 18 años en Primera División, a pesar de que llegue con ‘refuerzos’ en la grada	patricia g. fraga
El Deportivo quiere ganar al conjunto asturiano, al que no se impone desde hace 18 años en Primera División, a pesar de que llegue con ‘refuerzos’ en la grada patricia g. fraga

La afición del Sporting de Gijón, popularmente conocida como ‘mareona’, tiene previsto volver a desplazarse en masa a A Coruña. Ayer la Liga hizo públicos los horarios de la séptima jornada de competición y el Deportivo recibirá en Riazor al conjunto asturiano el sábado día 1 de octubre a las cuatro de la tarde. 
Una fecha y hora propicias para realizar un desplazamiento de menos de tres horas, y que ya consiguió reunir la temporada pasada a más de 2.000 hinchas del Sporting. Una cifra que desde Gijón esperan igualar de cara a la planificación de viajes organizados a la ciudad herculina.
El curso anterior ambos conjuntos se vieron las caras en la cuarta jornada de torneo doméstico, el 20 de septiembre y, pese a que el partido fue el domingo, la respuesta de la hinchada asturiana fue notable. 
Un desplazamiento multitudinario que estuvo rodeado de polémica, debido a las restricciones de la LFP. Éstas estuvieron relacionadas tanto en lo referente a envío de localidades al Sporting por parte del Deportivo (2.377) como en lo tocante al uso de distintivos rojiblancos tales como camisetas o bufandas fuera del área acotada en Riazor para los seguidores del equipo contrario. En el caso de que quisieran acceder a otras gradas, el club herculino se reservaba el derecho de acceso.
Esta prohición no fue bien acogida por los aficionados asturianos, que tenían previsto un desplazamiento masivo, de alrededor de 5.000 personas, muchas de las cuales optaron finalmente por no hacerlo.
La medida, que se repitió en otros encuentros la pasada temporada, se engloba dentro de aquellos partidos declarados de ‘alto riesgo’.

el 'coco' para el depor
El Deportivo lleva 18 años sin saber lo que es imponerse en la Liga al Sporting de Gijón, que se ha convertido en el particular ‘coco’ del conjunto blanquiazul. 
La última vez que el equipo coruñés fue capaz de ganarle fue en la temporada 1997-1998, en la que se impuso en Riazor (2-1) el 4 de enero, y también lo hizo a domicilio el 16 de mayo (0-3). Tras haber vencido también en Copa del Rey la siguiente campaña en el Molinón (0-1), tras firmar tablas en Riazor (1-1), ya no ha vuelto a ganar al Sporting.
Es cierto que no coincidieron entre los años 1998 y 2008, con el conjunto asturiano compitiendo en Segunda, pero el reencuentro no fue bueno para los intereses blanquiazules.
El Depor, entonces a las órdenes de Miguel Ángel Lotina, perdió (0-3) en Riazor y de forma ajustada en Gijón (2-3). Tampoco pudo sumar en la 2009-10, con un empate en Riazor y derrota en el Molinón, ni en las dos últimas en las que han coincidido en Primera División. 
En la 2010-11 sendos empates, el segundo con polémica en el feudo asturiano, con dos penas máximas para los locales. El pasado curso el Sporting ganó en Riazor (2-3) y empató en casa (1-1), en el año de su regreso a Primera División. 
Queda casi un mes por delante, pero desde Gijón ya avisan que la ‘mareona’ tiene planeado invadir la ciudad. El Deportivo, por su parte, espera vencer por fin a su ‘coco’.

Comentarios