martes 07.07.2020

Los derbis, a examen

El Deportivo se enfrentó en Segunda División a Celta de Vigo, Lugo, Racing de Ferrol, Ourense y Pontevedra y solo ante los rojiblancos ha sido incapaz de sumar de tres, tras cuatro duelos jugados

Los derbis, a examen

El Deportivo se mide este domingo en el Anxo Carro al CD Lugo, único equipo gallego en la categoría de plata del fútbol español, y al que nunca se ha impuesto en Segunda división. Una dura piedra de toque para los coruñeses, en cuyo historial de duelos en Segunda el equipo con el que más veces se ha enfrentado es el Celta de Vigo. 44 ocasiones, con un balance de 17 victorias blanquiazules, ocho empates y 19 derrotas ante el cuadro olívico.

Años 30

La primera vez que se midieron ambos en Segunda fue en la campaña 1928-29, en un duelo en el que en Riazor ganaron los blanquiazules 4-2, mientras que a domicilio empataron

(1-1). La última vez que Celta y Deportivo se vieron las caras fue en la campaña 2011-12, el año del ascenso de récord con José Luis Oltra.

Fue el 15 de abril de 2012 y Riki adelantaba en el dos a los blanquiazules y en el 61 Lassad hacía el 2-0. Los locales empataban gracias a las dianas de De Lucas y Català, pero ponía la puntilla Borja Fernández con un gol en el 89, para delirio de la afición desplazada y del equipo herculino.

Contra Ferrolterra

El segundo equipo con el que más veces se midieron losdeportivistas en Segunda fue el Racing de Ferrol, al que se enfrentaron hasta en 24 ocasiones, con un balance de 10 triunfos, ocho tablas y seis derrotas. El último choque fue hace 40 años, el 25 de febrero de 1979, un encuentro que se saldó con victoria herculina (2-1), con goles de Piris y Gallego por la diana de Argüeso, por parte de la escuadra de la ciudad departamental.

EL DETALLE
Los verdiblancos, segundo equipo al que más veces se midieron en la categoría de plata

Tras el Racing, el siguiente en la lista de rivales a los que más veces se ha enfrentado el Depor es el Club Deportivo Ourense, que desapareció en julio de 2015. 10 choques, con un balance de cinco victorias, un empate y cuatro derrotas coruñesas-

Jugaron por última vez en la campaña 1973-74, en un duelo que se llevaron los de As Burgas por 2-0. Marcaron en ese encuentro Ordax y Quirós.

Cambiando de provincia, al Pontevedra CF se enfrentó el Deportivo en ocho ocasiones con cinco triunfos herculinos, unas tablas y dos derrotas.

El último precedente fue el 5 de junio de 1977, en el curso 76-77, en el que los del Lérez ganaron por la mínima, gracias a una diana de Plaza.

EL DATO
Los lucenses ganaron el último encuentro 1-0, gracias al tanto  de Lazo

Se enfrenta ahora a un adversario al que los coruñeses no acaban de cogerle la medida. Un CD Lugo que, pese a perder la pasada jornada en el Ramón de Carranza ante el Cádiz (2-1), tiene 9 puntos más que los coruñeses y se encuentra en una posición más desahogada en la tabla.

Fin a la igualdad

Hasta el curso pasado, los choques entre rojiblancos y deportivistas se habían zanjado con tablas. La primera vez que se midieron en Segunda fue en el curso 2013-14, el del último ascenso, entonces con Fernando Vázquez en el banquillo blanquiazul, un duelo que finalizó en empate sin goles.

Ese mismo año, en la jornada 37, empataban también

(2-2) en el Anxo Carro. La campaña pasada firmaron tablas el día de Reyes, en un duelo en Riazor en que a los deportivistas no materializaron sus ocasiones, mientras que a la vuelta perdieron por la mínima, tras el tanto de Lazo.

Comentarios