martes 29/9/20

Llegó el día para que LaLiga y Tebas se mojen

Este mediodía finaliza el plazo que la RFEF ha dado a la patronal para que confirme si acepta una Segunda División de 24 equipos con el Depor y el Numancia, opción que le trasladó el 31 de julio
Los presidentes de LaLiga, Javier Tebas (i), y la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales  | efe
Los presidentes de LaLiga, Javier Tebas (i), y la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales | efe

Llegó el ‘Día D’ para que Javier Tebas se moje. Este mediodía finaliza el plazo que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado a LaLiga para que confirme si acepta una Segunda División de 24 equipos con el Deportivo y el Numancia, opción que le trasladó el 31 de julio.

En aquel momento, el secretario de la RFEF, Andreu Camps, envió una primera carta al presidente de LaLiga, Javier Tebas, proponiéndole que la categoría de plata contara en la temporada 2020-21 con 24 equipos, con la inclusión del Deportivo y el Numancia. Ambos conjuntos sellaron su descenso en la última jornada, que no se disputó en horario unificado, debido al aplazamiento del duelo entre la escuadra coruñesa y el Fuenlabrada en Riazor debido a que varios futbolistas del club madrileño habían dado positivo por coronavirus.

“La situación actual deja abiertos una serie de escenarios inciertos que podrían crear una situación de difícil o imposible subsanación para algunos equipos afectados directa o indirectamente por los resultados de los procedimientos que van a tardar meses en finalizar”, reflejaba la primera misiva de la RFEF, que fue enviada, además de al presidente de LaLiga, a los dirigentes de Deportivo, Fuenlabrada y Numancia, así como a la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano.

Solución “excepcional”
Camps proponía a la patronal “la consideración de aceptar una Liga de Segunda División de 24 equipos de manera excepcional y solo para la temporada 2020-21, teniendo que volver a una competición de un máximo de 22 equipos en la temporada 2021-22”.

La RFEF entendía que, en el caso de que LaLiga aceptara dicha propuesta, “los equipos con mejores méritos deportivos de los cuatro últimos clasificados, que a su vez coincide con los que en esa jornada llegaban con opciones matemáticas reales de poder permanecer en dicha categoría y podrían ser los perjudicados por una decisión que les fuere posteriormente favorable sin haber podido ejercitarle desde el inicio y pudiendo crear un problema aún mayor en una fase posterior”.

“Ofrece esta solución como mejor forma de garantizar, en estos momentos, las posibles incidencias que pudiera tener la resolución en los frentes jurídicos abiertos y sus potenciales desenlaces”, sentenciaba la Federación Española.

Ante la falta de respuesta por parte de LaLiga a la propuesta realizada por la RFEF, Andreu Camps envió una segunda carta a Javier Tebas el pasado miércoles, dando a la patronal de plazo hasta este mediodía para aceptar o no la idea de que la Segunda División incluya 24 equipos durante la campaña 2020-21.

“La representación de la RFEF en la Comisión de Seguimiento ha formulado una propuesta y corresponde a los representantes de la LNFP aceptarla o no o, en su caso, debatirla”, recordó el secretario de la Federación al máximo mandatario de LaLiga en su segunda misiva.

“Tiempo suficiente”
Andreu Camps señaló en la carta que han otorgado a la patronal “un tiempo suficiente para poder analizar exhaustivamente la propuesta”, por ello, indicó que “resulta urgente poder cerrar el calendario de la próxima temporada el próximo lunes a más tardar”.

“Si antes del viernes a mediodía no existe una respuesta favorable por parte de los representantes de la LFP en la Comisión”, se entenderá como “rechazada” apuntó el secretario de la RFEF.

Comentarios