El líder asalta el Palacio

El líder asalta el Palacio
Copia de Deporte Campeón-2014-12-11-024-362a18dc

 

La fortaleza del Palacio se quebró en el último cuarto. Cuando nadie daba un duro por el Planasa Navarra, líder de la categoría, y la victoria del Leyma parecía cantada, la magia del baloncesto hizo efecto y provocó la segunda derrota de los coruñeses en su cancha. Una monstruosa actuación de Hernández-Sonseca –¿qué hace en LEB Oro?– y la inoperancia local en los últimos minutos provocaron una remontada de escándalo.
El Leyma saltó al Palacio enchufadísimo y dispuesto a olvidar el nefasto arranque de los dos últimos partidos. Dicho y hecho. La inspiración de Jesús Castro, que anotó sus tres primeros lanzamientos (dos triples incluidos) y el bloqueo mental del Planasa Navarra se tradujeron en un amenazante parcial de 13-2.
Nada más lejos de la realidad, los visitantes se engancharon al marcador de la mano de Eduardo Hernández-Sonseca. Ex del Leyma y con pasado en la ACB –Real Madrid, Joventut y Bilbao, entre otros– y en la selección española –tiene el récord de anotación (17) de un debutante–, es un jugador de otra Liga. Ofreció un clínic en el poste bajo y sacó del partido a Kyle Rowley, tan grande, pero tan pequeño ante el recital de Sonseca.
El talento del Leyma se apagó sin previo aviso y el Navarra endosó un parcial de 4-14 para enjugar la diferencia hasta la mínima expresión (17-16). Sólo una falta antideportiva antes del descanso dio un respiro en el marcador a los coruñeses con el acierto de Daniel Vujasinovic desde los tiros libres. 19-16.
Desapercibido en el primer cuarto, Beka Burjanadze pasó página y abrió el segundo periodo con dos triples que dispararon el marcador (25-16) y provocaron el primer tiempo muerto rival. El Navarra tiene dos versiones: una con Hernández-Sonseca  y otra sin él. Los visitantes acusaron la dependencia de su su mejor jugador y el Leyma recuperó la ventaja de dos dígitos con un parcial de 10-3. Sonseca volvió a la pista para tirar de su equipo, que devolvió el parcial (0-7) y acortó la ventaja en el marcador (25-23), pero Castro, con dos tiros libres y un triple, y Kyle Rowley, en una acción de pizarra de Tito Díaz, marcaron el terreno antes del descanso (34-30).
La mejor versión del Leyma coincidió la explosión de Burjanadze. El georgiano demostró que la bestia anotadora que sacó a relucir en Oviedo (28 puntos) no fue casualidad. Beka levantó a la grada con un 2+1 y un triple que ampliaron la diferencia en el hasta los 16 puntos (48-32). El rebote ofensivo y el acierto exterior de Burjanadze y Castro parecían sentenciar a un Navarra inoperante. 50-38.
El último cuarto se transformó en un intercambio de golpes. Sonseca, con un mate, fue el primero en enseñar los dientes, pero Albert Homs respondió con un triple que devolvió Pablo Almazán. Sin tregua por parte visitante, el Leyma entró en un colapso anotador, que combinado con los problemas de faltas, surgió en el peor momento. Un parcial demoledor metió de lleno al Planasa en el partido.  
Sin noticias de los coruñeses en ataque, el Navarra gozó de  hasta cuatro oportunidades para ponerse por delante en el marcador. Hernández-Sonseca, ¿quién sino?, fue el encargado, a sólo 22 segundos de firmar la remontada y situar a su equipo por encima por primera vez en el partido. (59-60).
En una posesión interminable, con cuatro faltas de Navarra en menos de 10 segundos, Vujasinovic se fue a la línea de tiros libres afectado por la presión del momento. El esloveno falló el primer tiro desde la personal, pero anotó el segundo y empató el encuentro, condenado a la prórroga. No fue así. Pablo Almazán rompió la igualdad con un tiro a tabla que entró con mucho suspense y Burjanadze falló un triple sobre la bocina. El líder, Hernández-Sonseca mediante, asaltó el Palacio.

El líder asalta el Palacio

Te puede interesar