El Leyma Coruña sigue de fiesta: récord histórico de victorias y liderato (92-78)

El Leyma Coruña sigue de fiesta: récord histórico de victorias y liderato (92-78)
Pablo Hernández y Aleix Font, destacado con 15 puntos y cuatro triples, celebran el triunfo | Mónica Arcay

El Leyma Básquet Coruña sigue en la nube. En un ambiente ensordecedor y ante un público entregado, sumó ante el Real Betis su décima victoria consecutiva, récord histórico del club en la categoría. El triunfo, unido a la derrota de Estudiantes el viernes en Lleida, sitúa además al equipo naranja en la primera posición de la LEB Oro, eso sí, con el mismo récord que el equipo colegial (17-4). El sueño del ascenso está más vivo que nunca.

 

El equipo de Diego Epifanio dominó el segundo y el último cuarto, guiado por el acierto y la defensa de la segunda unidad, aunque el máximo anotador fue Yunio Barrueta (20 puntos). Otros cuatro jugadores, todos suplentes, superaron la decena: Aleix Font (15), Ingus Jakovics (13), Atoumane Diagne (11), y Beqa Burjanadze (10).

 

 

Ambos equipos entraron en el partido algo precipitados y con el punto de mira desviado. La primera canasta en juego se hizo de rogar. Tras dos visitas a la línea de tiros libres sin fallo, una para Eddy Polanco y la otra para Barrueta, el propio Polanco convirtió de tres tras 2:24 sin ver el aro. Abrió la veda el dominicano y se enchufaron los naranjas. Sean McDonnell, Sebastian Aris y Barrueta –con adicional–  acertaron desde el arco en un tramo con cinco triples en poco más de dos minutos.

 

El intercambio se alargó hasta el final del primer cuarto, con otro lanzamiento frontal de McDonnell desde 6,75m, la explosión de Burjanadze –seis puntos consecutivos– y un nuevo triple, esta vez de Jakovics. La diferencia desde la larga distancia (5 de 8 el Leyma, 2 de 7 el Betis) no fue suficiente para abrir brecha (24-22).

 

La rotación

 

La segunda unidad del equipo coruñés dominó el segundo asalto con tres nombres propios: el letón Jakovics en la dirección, Diagne bajo los tableros y Font como verso libre. Los tres cocinaron dos parciales que estiraron el marcador, primero un 6-5 que forzó el primer tiempo muerto del técnico visitante Bruno Savignani. Algo se olía y un 11-2 a continuación le dio la razón para detener otra vez el partido.

 

Faggiano cortó la sangría con una bombita, pero Font, con un triple al contraataque, estiró el parcial (14-4) y marcó la primera ventaja de dos dígitos en el partido (44-34). Volvieron los titulares al parqué y los ‘jugadores franquicia’ de cada equipo asumieron su rol.

 

El duelo entre Polanco, muy difícil de defender en el uno contra el uno, tanto cerca como lejos del aro, se cargó el ataque del Betis a sus espaldas con nueve puntos consecutivos. En la otra canasta, Goran Huskic, desapercibido hasta el momento, firmó sus primeros cuatro puntos con una lección en lectura de juego: cortando hacia el aro, forzando un ‘mismatch’ y bailando en el poste. El duelo, roto por dos acciones del insistente Barrueta, mantuvo la diferencia al descanso, de nueve puntos a favor de los locales (52-43).

 

Cuidado con la fiesta... 

 

“Cuidado con la fiesta  que te la quitan de los fuciños”, que decía el bueno de Arsenio Iglesias. El Leyma y su afición se creyeron por un momento que tenían el partido en sus manos, pero con 20 minutos por delante era una temeridad pensar algo parecido. El Betis aún tenía algo que decir.

 

La irrupción del uruguayo Joaquín Rodríguez, con diez puntos en el tercer cuarto, coincidió con el peor momento de los naranjas, que sólo anotaron una canasta en juego en 5:30 –un palmeo de McDonnell–. El parcial visitante (4-13) igualó el marcador (56-56) hasta que Barrueta rompió la sequía con un triple.

 

 

El martillo del cubano nacido en Estados Unidos –cuatro puntos más–, la aportación de Álex Galán, con un triple y dos tiros libres y un triple de Font recuperaron parte de la ventaja a diez minutos del final (71-66).
Salvada la crisis, reapareció la segunda unidad para sentenciar en un gran último cuarto. Font, con un triple más, Jakovics, con un robo que culminó en mate, otro acierto desde el arco y una asistencia para el ‘alley-oop’ de Diagne, y el guerrero Barrueta lanzaron definitivamente al Leyma (84-73).

 

El Betis se atascó, Aleix y Yunio siguieron a lo suyo y el partido murió con una antideportiva sobre Galán que acabó en 2+1 y posesión (92-78). La fiesta fue total y hasta hubo tiempo para el debut de Valentín Carrizo. El Leyma llega al parón FIBA con un nuevo récord de victorias seguidas (10) y el liderato.

 

Leyma 92 - 78 Betis

Leyma Básquet Coruña (24+30+19+21): Aris (3), Huskic (4), Barrueta (20), McDonnell (8), Galán (8) –quinteto inicial– Carrizo (0), Jakovics (13), Diagne (11), Álex Hernández (0), Font (15), Pablo Hernández (0), Burjanadze (10).
Real Betis Baloncesto (22+23+23+12): Polanco (13), Pablo Almazán (8), Joaquín Rodríguez (19), Faggiano (10), DeBisschop (6) –quinteto inicial– Wembi (8), Pablo Marín (4), Hanzlik (0), Adrià Domenech (0), Dedovic (3), Berzins (4), Kuksiks (2).
Árbitros: Mikel Cañigueral, Pol Franquesa, Imanol Diz. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la jornada 21 de la LEB Oro disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor ante unos 3.000 espectadores.

El Leyma Coruña sigue de fiesta: récord histórico de victorias y liderato (92-78)

Te puede interesar