El Leyma Coruña se pone al día contra un rival directo en Castellón

El Leyma Coruña se pone al día contra un rival directo en Castellón
El escolta estadounidense Zach Monaghan, que jugó los dos últimos partidos con molestias físicas, volverá a ser de la partida en Castelló | Patricia G. Fraga

No hay tiempo para lamentarse. Después de encadenar dos victorias, en casa contra el Cáceres y en la visita a Valladolid, el Leyma Básquet Coruña cedió el pasado domingo contra el líder Granada en Riazor. Hoy disputa su cuarto partido en 13 días y el primero de los tres aplazados que debe recuperar en los próximos ocho: Castellón, Prat (el domingo en casa) y Alicante (el próximo miércoles 16, también fuera).

El equipo coruñés visita a un rival directo, el Tau Castelló, que ocupa la cuarta posición de la tabla (10-8), solo una victoria por encima del Leyma (9-8), que es décimo con un partido menos. Ponerse al día le brinda a la ‘marea naranja’ la oportunidad de recuperar su sitio en las posiciones que dan derecho a jugar los ‘playoffs’ de ascenso a la Liga ACB y, de paso, apretar el vagón de aspirantes, lejos todavía de Granada (15-4) y Estudiantes (14-3).



Intangibles


El Tau Castelló de Toni Ten es un equipo que no llama especialmente la atención por las estadísticas más básicas: es el décimo de la LEB Oro en puntos anotados por partido (77,5) y el undécimo en puntos encajados (78). Está en el vagón de cabeza en el porcentaje de acierto en tiros libres (78,5%, máximo de la categoría junto a Granada) y en asistencias por encuentro (16,2).

El buen momento del conjunto castellonense se explica desde una plantilla profunda (en el último partido tuvieron minutos once jugadores) y compensada. Sergio García, técnico del Leyma, destaca la experiencia de sus bases, Óscar Miguel Alvarado (una década en LEB Oro) y Joan Faner (nueve años en Castelló, siete en la segunda división), la amenaza del estadounidense Calvin Hermanson desde la línea de tres (14,9 puntos por partido con un 40,8% desde el arco) y la variedad y poderío de su juego interior.

Entre sus hombres grandes destaca el también estadounidense Frederic Stuz, que en su anterior etapa en la LEB Oro jugó dos temporadas en Lleida y esta campaña promedia 16,1 puntos y 5,4 rebotes por encuentro.

“Hay muchas situaciones que tenemos que controlar para tener opciones de victoria”, reconoce García, que espera recuperar la línea con la que su equipo empezó la segunda vuelta ante Cáceres y Valladolid.



Baja y dudas


Con la conocida baja del base lituano Augustas Peciukevicius, ausente desde febrero del año pasado y que se encuentra ya en el tramo final de su recuperación, entrenando con el grupo, el Leyma viaja a Castelló con la duda del ala-pívot inglés Ashley Hamilton, que terminó tocado el último partido contra Granada. El base estadounidense Zach Monaghan, que ya jugó con molestias los dos últimos encuentros, progresa adecuadamente y será de la partida. 

El Leyma Coruña se pone al día contra un rival directo en Castellón

Te puede interesar