Jueves 27.06.2019

Lendoiro dará explicaciones en el juzgado en noviembre tras haberlo solicitado

La jueza que investiga la denuncia contra el Consejo de Administración que presidió Augusto César Lendoiro en sus últimos años al frente del club ha citado al exdirigente para prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña el mes que viene, concretamente, el día 16.

El abogado de Lendoiro pidió en septiembre que le citaran  patricia g. fraga
El abogado de Lendoiro pidió en septiembre que le citaran patricia g. fraga



La jueza que investiga la denuncia contra el Consejo de Administración que presidió Augusto César Lendoiro en sus últimos años al frente del club ha citado al exdirigente para prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña el mes que viene, concretamente, el día 16.
Así se lo han comunicado a las partes, aunque, por ahora, esa citación no se ha concretado por vía oficial.
Lendoiro tendrá así la oportunidad de dar explicaciones ante Margarita de Ron Cambón, tal y como pretendía su abogado con el escrito que presentó el pasado 16 de septiembre para pedir que el expresidente del Deportivo compareciera en el Juzgado y prestara declaración.
El exdirigente del Deportivo será citado en calidad de investigado, por lo que no tendría por qué responder las preguntas de los abogados de las otras partes: Rafael Arangüena, por la acusación que ejerce el accionista Jorge Borrajo; Óscar Rama, por el Deportivo; y Germán Rodríguez Conchado, en representación de sí mismo, ya que también figura como investigado después de haber sido citado inicialmente a declarar como testigo.
Cuando el Juzgado comenzó a investigar el caso con Elena Rodríguez Molpeceres como jueza, Lendoiro pidió personarse en el proceso, pero no se le permitió. Mientras se empezaban a presentar pruebas periciales y testificales, el presidente elevó un recurso a la Audiencia Provincial pidiendo la nulidad de toda la investigación.
Antes de que la Audiencia se pronunciara (Acabó desestimando el recurso, pero permitiendo la repetición de varias pruebas), Lendoiro fue citado a declarar en dos ocasiones, el 26 de octubre y el 7 de abril. En ambos casos, el expresidente del Deportivo se acogió a su derecho a no prestar declaración por recomendación de su abogado y a la espera de que la Audiencia resolviera.
Cuando esta lo hizo y a la vista de que no era llamado a declarar, en septiembre, ya con Margarita de Ron Cambón al frente del Juzgado de Instrucción que investiga el caso, su abogado pidió que ese le tomara declaración. Después de que la semana pasada testificara uno de los dos accionistas que presentó la denuncia (Ángel Bembibre, que no ejerció la acusación) y de que en la actual se recogiera el testimonio de los dos administradores concursales que tuvo el Deportivo (Francisco Prada y Julio Fernández Maestre), la jueza ha dado el visto bueno a que Lendoiro declare.
Aunque el Juzgado no estaba obligado a citar al expresidente una vez que este se había acogido dos veces al derecho a no declarar, la jueza ha accedido a escuchar al exdirigente del Deportivo. Resuelto ese punto, también tendrá que pronunciarse sobre la solicitud de la acusación de que los consejeros que acompañaron a Lendoiro en el periodo de tiempo que se investiga vuelvan a comparecer en el Juzgado, pero en calidad de investigados después de haberlo hecho anteriormente como testigos. Arangüena considera que no coincidieron en sus versiones sobre si las decisiones que se tomaban eran o no colegiadas.

Comentarios