Las cuatro cuentas atrás

Las cuatro cuentas atrás
29 mayo 2019 Fútbol Segunda División Elecciones Deportivo Paco Zas es desde anoche el nuevo presidente del Deportivo, puesto alq ue lo impulsó el paquete accionarial de Tino Fernández

Una sola candidatura. Es lo que reclaman desde diferentes sectores del deportivismo en un momento de urgencia económica e institucional, en el que la unión es, para algunos, la única alternativa para superar el delicado momento de una institución histórica.  

Sin embargo, algunas propuestas parecen utópicas, como la que ha sugerido (en una entrevista con Radio Marca) el expresidente Augusto César Lendoiro, compartiendo Consejo con Tino Fernández o alguien de la cuerda del empresario y también con Fernando Vidal, cuya relación con el dueño de Altia no es, ni mucho menos, la que les llevó a presentarse contra Lendoiro en 2013 (las elecciones fueron en enero de 2014, ya sin Lendoiro entre los candidatos). En 2017, Vidal y Tino separaron sus caminos y en las últimas elecciones, el expresidente no solo no respaldó su candidatura (apoyó a Paco Zas con cerca de 24.000 acciones entre propias y delegadas), sino que además votó en contra del que había sido su compañero de fatigas.

En todo caso, la posibilidad de que se presentara una candidatura (de consenso o no) y que no hubiera más alternativas podría ser muy útil para el club de cara a los movimientos necesarios que tiene que acometer en el mercado invernal. Desde la dimisión de Paco Zas, las negociaciones están paradas para incorporar jugadores y en el caso de que una sola opción para dirigir al Deportivo la futurible directiva podría retomarlas o redirigirlas. Incluso, si se acelerara todo, algo que poco probable y nada sencillo, podría darse el caso de que los nuevos administradores, amparándose en la Ley de Sociedades de Capital y con el acuerdo de la Junta, pidieran que Zas y su equipo cesaran ya el próximo lunes o martes en la primera de la citas con los accionistas sin tener que esperar a mediados de enero.

MOVIMIENTOS
El principal acreedor tiene una de las claves en la situación actual del Depor

Según el anuncio de la  Asamblea Extraordinaria de Accionistas, el Consejo de Zas hará efectiva la dimisión de su Consejo de Administración y el nombramiento del que lo sustituya el 14 de enero en segunda convocatoria.

La directiva que estará menos de ocho meses al frente del club acordó en su sesión del pasado lunes convocar esa Junta que se celebrará en el Auditorio Arao del Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco).

La primera convocatoria, en la que se necesita reunir el 25 %

del capital social para que pueda validarse, ha sido programada para el lunes 13 de enero a las 19.00 horas.

Si no hubiera quórum, la Asamblea se celebrará al día siguiente a la misma hora y en ella se tratarán cuatro puntos.

El primero será la dimisión voluntaria del actual órgano de gobierno; el segundo, la fijación del número de miembros del Consejo de Administración dentro de los límites estatutariamente establecidos; el tercero, el nombramiento de consejeros de forma individualizada; y, por último, la delegación de facultades.

 

Abanca

En todo caso, parece evidente que el futuro de la entidad es cosa de unos pocos. Por una parte, de Abanca, la financiera que acumula casi toda la deuda del Deportivo (cerca de 60 millones de euros). Saber la postura del principal acreedor y analizar las posibilidades de renegociar las condiciones del préstamo en caso de descenso a Segunda B es básico.

Ya se han producido contactos, según algunas fuentes, entre este acreedor del Deportivo y algunos interesados en postularse a presidir la entidad deportivista.

Fernando Vidal sigue barajando la posibilidad de dar un paso al frente en esta delicada situación en que está el club. Como en las anteriores elecciones, contaría con el respaldo del empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, aunque, tal vez, en esta ocasión de una forma más visible y participativa (en las anteriores le dio sus acciones y estuvo presente en la rueda de prensa con la que Vidal inició su candidatura).

El empresario también se reunió esta semana con Lendoiro, si bien la comida que mantuvieron se produjo antes de la renuncia de Zas.

El Deportivo tiene cuatro cuentas atrás activadas: la futbolística, la del mercado, y la de las dos Juntas.

Las cuatro cuentas atrás

Te puede interesar