sábado 16/1/21

La competición más dura reunirá a los mejores barcos del Norte de Galicia

La semana que viene comienza la trigésimo novena edición de la Regata Rías Altas, una competición que se caracteriza por su dureza. Sin embargo, si otros años tenían protagonismo los abrigados puertos del Golfo Ártabro, en esta ocasión la Costa da Morte dictará sentencia.
ayer tuvo lugar la presentación del evento	pedro puig
ayer tuvo lugar la presentación del evento pedro puig

La semana que viene comienza la trigésimo novena edición de la Regata Rías Altas, una competición que se caracteriza por su dureza. Sin embargo, si otros años tenían protagonismo los abrigados puertos del Golfo Ártabro, en esta ocasión la Costa da Morte dictará sentencia. Cinco duras etapas marcarán el destino de la regata, prevista entre el sábado 21 y el miércoles 25.

Ayer tuvo lugar la presentación en El Corte Inglés, con la presencia de su responsable de Relaciones Externas, Pati Blanco, acompañado por el presidente del Náutico coruñés, Germán Suárez-Pumariega, su comodoro, Jorge Etcheverría, así como el alcalde de Malpica, Eduardo Parga y el máximo dirigente del club de Laxe, Armando Ramos.

Una vez más, A Coruña será el punto de partida y de llegada de la flota. De la ciudad herculina saldrá el día 21 rumbo a Laxe, y al día siguiente está prevista la entrada en Corcubión, punto más meridional de la regata.

 llegada - La etapa entre Malpica y la ciudad herculina podrá el día 25 el colofón

A partir de ahí, todo subida, llegando el 23 a Muxía, el 24 a Malpica y finalmente el 25 a A Coruña.

Por su dureza, esta regata no cuenta con una masiva participación, y 2012 no será una excepción. Unos veinte barcos, eso sí, los más fuertes del Norte de Galicia, se enfrentarán a los enfurecidos elementos de la Costa da Morte a lo largo de estos cinco días.

Pero no todo va a ser dureza y sacrificio. Fiel a su espíritu, la Rías Altas tendrá su componente turístico y social. La flota será acogida con calor y cariño en cada uno de los puertos, que tienen preparadas actividades para los regatistas.

Barcos de localidades como Ribadeo, Ares, Sada o A Coruña competirán en la trigésimo novena edición de esta Sydney-Hobart en miniatura. Y es que en la esencia de la Rías Altas está hacer una prueba en la que los participantes disfruten, pero que también les cueste ganar a sus rivales o incluso llegar a puerto, para que luego el triunfo les sepa mejor.

buen aperitivo

Como aperitivo, el sábado y el domingo tendrá lugar la II Regata Cabos do Norte, que organiza el Club Náutico de Sada, con la colaboración de la Real Asociación Nacional de Cruceros y la Federación Gallega de Vela.

Podrá tomar parte en la competición cualquier crucero a vela de un solo casco y con un mínimo de 6,75 metros de eslora.

Además se les exigirá a los participantes un certificado de medición válido RI 2012, en las tres categorías: tripulación, a dos y solitario. n

Comentarios