La alternativa del domingo

La alternativa del domingo
Foto de familia de los organizadores y colaboradores de la Carrera Alternativa que se puede hacer corriendo, andando, en patines, silla de ruedas, bici... | javier alborés

El domingo es el gran día. Desde las once de la mañana, en María Pita, tendrá lugar una nueva edición de la Carrera Alternativa, que cumple nada menos que 22 años, siendo ya un referente de la ciudad y de su práctica deportiva.
Una práctica deportiva con mayúsculas, porque esta prueba no es una prueba, sino deporte para todos, sin limitaciones físicas, sin competición, sin dorsales. Los participantes saldrán de la plaza del concello coruñés, harán un recorrido por parte del Paseo Marítimo y regresarán al incomparable escenario de nuestra ‘plaza mayor’ para comenzar con las actividades previstas. Decenas de juegos y pruebas en las que no solo se disfrutará, sino que se irán recolectando una serie de rifas para participar posteriormente en un enorme sorteo de regalos.

En la brecha
El alma msater de esta iniciativa es Eduardo Blanco. Presidente de la Asociación Galega de Xestores Deportivos, que cuenta con el apoyo de la Asociación Gallega de Deporte para Todos que preside José Garrote, con los alumnos de Ciencias de la Educación Física y con empresas de la ciudad que nunca fallan a la cita.
Sin embargo, a la hora de hablar de los apoyos, Eduardo dice que ‘el Ayuntamiento nos pone las calles’. Ya en el turno de preguntas amplía esta cuestión. “Hemos pasado de 15.000 euros de aportación municipal a 5.000 ya hace dos años, y así es muy complicado. Es como el milagro de convertir el agua en vino. Tods los que estamos aquí (por las empresas colaboradoras como Gadis, Jim Sports o Coca Cola) hemos puesto mucho de nuestra parte para seguir adelante con una carrera en la que además no se adapta el deportista al deporte, sino al revés, es el deporte el que se adapta al deportista; no hay dorsales, es eminentemente social, participativa y solidaria”. Parecen motivos más que justificados para que una corporación municipal que se ampara en estos calificativos para muchas de sus acciones de gobierno no recorte de una manera tan drástica su presupuesto para esta actividad.
Por otra parte, en otra de las preguntas, se incide en la fecha. Apunta José Garrote que la carrera, efectivamente, nació en octubre, pero en sus 21 años de existencias casi siempre se celebró en primavera, una fecha más acorde para que la gente disfrute del buen tiempo. “Es otro tema que no hemos dejado de solicitar y seguiremos haciéndolo para conseguir que vuelva a esas fechas.
Por si fuera poco el carácter social, con todas las letras, de esta macro reunión de coruñeses en María Pita, en esta ocasionón la ONG Ecodesarrollo Gaia será una referencia básica.
Esta asociación coruñesa se preocupa de la ayuda a los refugiados, ha hecho escuelas en Dakkar (Senegal), apoyado a las mujeres analfabetas en países subdesarrollados, todo a nivel voluntario, todo gastando dinero de los propios colaboradores.
Así, en lugar de ser el gran Fernando Romay el que dé el pistoletazo de salida será un refugiado quien ponga el acento en la palabra ‘solidaridad’.
La cita es en María Pita, como siempre, con una actividad que se acerca al cuarto de siglo, que sigue adelante, contra viento y marea y que, a tenor de los apoyos del entramado deportivo, empresarial y social continuará muchos años a pesar de que recorten hasta el mínimo su ya exiguo presupuesto. l

La alternativa del domingo

Te puede interesar