domingo 25/10/20

La jueza aplaza su decisión sobre los exconsejeros

La jueza que instruye desde hace unos meses la investigación de la denuncia que presentaron dos accionistas del Deportivo contra el anterior Consejo de Administración del club por presuntos delitos societarios esperará a que finalice la toma de declaraciones previstas en esta fase del proceso .

Varios exconsejeros declararon como testigos el 25 de mayo	quintana
Varios exconsejeros declararon como testigos el 25 de mayo quintana



La jueza que instruye desde hace unos meses la investigación de la denuncia que presentaron dos accionistas del Deportivo contra el anterior Consejo de Administración del club por presuntos delitos societarios esperará a que finalice la toma de declaraciones previstas en esta fase del proceso antes de determinar si cambia la condición de algunos exconsejeros que acompañaron a Augusto César Lendoiro en los años que se están analizando en el Juzgado.
Hasta ahora, solo figuran como investigados (antes de la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal eran imputados) el exdirigente blanquiazul y el abogado Germán Rodríguez Conchado, que estaba al frente de la Asesoría Jurídica que llevó durante muchos años los asuntos legales del Deportivo.
Conchado declaró inicialmente como testigo, pero a raíz de sus manifestaciones, su condición cambió a la de investigado. El caso de Lendoiro fue diferente. Primero, solicitó personarse, pero no se le permitió y por ese motivo presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña; después, fue citado a declarar como investigado en dos ocasiones (el 26 de octubre del año pasado y el pasado 7 de abril), pero como la Audiencia no había emitido el fallo, se acogió a su derecho a no prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, que es el que lleva el caso.
El 16 de septiembre, los abogados de Lendoiro solicitaron que ahora sí se le tome declaración, según confirmaron fuentes jurídicas. También apuntaron que aunque Conchado y Lendoiro son los únicos investigados, esa situación puede variar en las próximas semanas, una vez que concluya la ronda de declaraciones. Cuando eso suceda, la jueza determinará si algunos exconsejeros amplían la lista.
Rafael Arangüena, abogado del accionista que ha ejercido la acusación (Jorge Borrajo), solicitó a la jueza que los consejeros que declararon como testigos, sean considerados investigados, porque consideraba que no habían coincidido en sus versiones. En su opinión, unos daban a entender que era Lendoiro el que dirigía el club, mientras que otros habrían dado más peso a los consejeros a la hora de adoptar las decisiones que luego el presidente adoptaba.

Comentarios