El juez agiliza el convenio ante la lentitud del proceso

El juez agiliza el convenio ante la lentitud del proceso
El juez Rafael García / Quintana

Se acabó, al menos, una parte de la espera. En un auto emitido ayer el juez del concurso del Deportivo, Rafael García, da por finalizada la fase común del proceso, da diez días para recibir la documentación de AD Cryex, ha resuelto 54 de los 57 incidentes concursales (y los otros tres serán solucionados de forma inminente) y no espera más.
El apartado 4 del art. 96 de la Ley Concursal dispone que “cuando las impugnaciones afecten a menos del veinte por ciento del activo o del pasivo del concurso el juez podrá ordenar la finalización de la fase común y la apertura de la fase de convenio o de liquidación, sin perjuicio del reflejo que las impugnaciones puedan tener en los textos definitivos y las medidas cautelares que pueda adoptar para su efectividad.” No tiene, por tanto, que resolver todas las impugnaciones ya que las tres que restan no llegan a ese 20% especificado.
Resuelve de esta manera Rafael García y lo hace en los siguientes términos: “A la posibilidad de cerrar la fase común se une la conveniencia de hacerlo. En primer lugar, porque el concurso se declaró el 11 de enero de 2013, por lo que ya han transcurrido nueve meses desde el auto de declaración”, indica el juez en su auto.
Según el magistrado el transcurso del tiempo en el concurso “no hace sino perjudicar al concursado y a sus acreedores al minorar el valor de sus bienes de cuya realización depende su cobro, eliminar posibilidades de garantizar su viabilidad y aumentar los costes.” Además, la Ley dispone que transcurrido un año desde la declaración de concurso sin que se hubiera producido la apertura de la liquidación, los acreedores con garantía real sobre bienes del concursado afectos a su actividad profesional o empresarial o a una unidad productiva de su titularidad podrán iniciar la ejecución o realización forzosa de la garantía. “Existe el riesgo de que la prolongación del concurso, unido a la frustrante ausencia de acuerdos entre la concursada y los acreedores, y el hecho de que no se haya presentado todavía ninguna propuesta de convenio, lleve a los acreedores a ejecutar sus garantías”, abunda Rafael García en su escrito.
Así pues se abre la fase de convenio. Una vez presentados los textos definitivos, se convocará junta de acreedores. La celebración de la junta se anunciará en breve, aunque contra este auto cabe recurso de apelación ante la sección cuarta de la Audiencia Provincial de A Coruña, que deberá interponerse ante este juzgado en el plazo de veinte días siguientes a su notificación.
Dada la situación y que los recursos son por cuestiones puntuales y no generales la decisión del juez abre un nuevo escenario en el concurso del Depor. n

 

El juez agiliza el convenio ante la lentitud del proceso

Te puede interesar