Javi Guerra, Solange Pereira y Esther Navarrete, bazas españolas en Coruña10

Javi Guerra, Solange Pereira y Esther Navarrete, bazas españolas en Coruña10
Solange Pereira

La decimosexta edición de Coruña10 tendrá este domingo (10:00 horas) a Javi Guerra, Solange Pereira y Esther Navarrete como las principales bazas españolas ante los atletas africanos que correrán esta carrera popular, la que más deportistas reúne en el calendario atlético coruñés.


Cerca de 3.000 personas se han apuntado a esta carrera, considerada la sexta mejor 10K de España por la Real Federación Española de Atletismo.


De ellos, más de 2.200 tienen previsto participar en la absoluta y son varios los atletas de renombre que estarán en el asfalto coruñés, entre ellos Solange Pereira, la que más títulos tiene en esta prueba.


El circuito se ha diseñado para batir marcas personales y comprometer los récords de la prueba, que quedaron establecidos en 2009 (28:09 en hombres y 31:40 en mujeres).


Javi Guerra ganó la maratón Coruña42 en 2013, año en el que se llevó el Campeonato de España, y fue segundo el año siguiente en Coruña21, pero afronta su primera Coruña10.


En la nómina de corredores figura Alejandro Fernández, que se impuso en tres ocasiones en esta prueba, la última en 2018.


Sus principales rivales serán los deportistas africanos, como el etíope Melaku Birhan y los keniatas Nehemiah Kipyegon y Dominick Kipkirui.


En mujeres, competirá la atleta que se llevó Coruña21 en febrero, la keniata Valentine Jebet. Tendrá entre sus rivales a Solange Pereira, que dispone del récord de triunfos en Coruña10 (cuatro).


En febrero, la atleta amplió su currículo con el campeonato de España de 3.000 en pista cubierta.


Este año ha cambiado el circuito de Coruña10, que se ha presentado como el más rápido de la historia: "Tengo muchísimas ganas de correr y comprobar si puedo hacer un gran crono. Creo que un buen circuito es fundamental para que una carrera sea más o menos atractiva y Coruña10 lo tiene", explicó Solange a los organizadores.


Otra baza española será la viguesa Esther Navarrete, que sumará otra edición de Coruña10 tras haber sido sexta en el campeonato de España de 10.000 metros y haber batido, en marzo, el récord gallego en esa distancia en ruta (32:40).


Desde la tercera edición, en 2009, nadie ha sido capaz de arrebatarles las marcas a Peter Kirui (28:09) y Gladys Cherono (31:40). 

Javi Guerra, Solange Pereira y Esther Navarrete, bazas españolas en Coruña10

Te puede interesar