jueves 22/10/20

Jacobo García y Toni Ripoll mandan en aguas olívicas

El vilagarciano y el coruñés, actuales campeones de España, lideran tras la primera jornada en 420

 El dúo que compite por el RCN Sanxenxo en un lance de la competición de ayer  | pedro seoane
dúo que compite por el RCN Sanxenxo en un lance de la competición de ayer | pedro seoane

Un total de 120 barcos de las clases 420, Vaurien y Láser ofrecieron un gran espectáculo en el campo de regatas de las Islas Cíes, dentro del cuarto acto de la Semana Abanca, con el Trofeo Concello de Vigo en juego y regatistas de toda Galicia, Asturias, Castilla y León y Portugal.

La cita, que organiza el Club Marítimo de Canido con el apoyo del CM Vigo, celebrará hoy su segunda jornada a partir de las once de la mañana, con la pretensión de al menos celebrar otras tres mangas más. Al filo de las cinco de la tarde está prevista la entrega de trofeos, en la que también se realizará el nombramiento de comodoros de la Semana Abanca, al vilagarciano Jacobo García y al herculino Toni Ripoll, que se han proclamado recientemente campeones de España de la clase 420, que compiten por el Real Club Náutico de Sanxenxo y que ayer ya demostraron su calidad al acabar primeros en su clase.

Excelentes las condiciones de viento y mar en el campo de regatas de las Cíes, lo que provocaban unas regatas rápidas, con unas salidas muy apretadas y con una fuerte lucha en las primeras plazas.

Triunfo parcial

En la clase 420, los campeones de España lograban imponerse en la primera manga del día. Pero en las otras dos eran superados, primero por Yago Barca y Diego Peleteiro del Náutico de Sanxenxo y la de cierre por la viguesa Africa Alonso y la ourensana María Pérez Canal, que estuvieron inmensas. En esta categoría García-Ripoll tienen 5 puntos, tres más Barca-Peleteiro y también que el dúo femenino. Soares, de Canido, que navega con Ricardo Fernández Miranda son cuartos ya a diez puntos del los líderes, mientras que la quinta plaza es para otras dos chicas, que navegan muy bien: Paula da Rocha y Sofía Martínez-Almeida, de Sanxenxo.

En Vaurien también se lograban completar tres mangas. Los campeones mundiales Pablo Cabello y Mario Pérez son líderes con 4 puntos (producto de dos primeros y un segundo), pero en la segunda plaza están a un solo punto Ignacio Campos y Yolanda Bastos (CDA A Guarda).

Más atrás, el hijo del gran patrón Alberto Viejo, que navega con el hijo de otro veterano, José Cigarrán, siendo terceras las campeonas mundiales femeninas Paula y Paloma González con su ‘Ence’ y quinto el ‘Obradoiro’ de As Pontes, con Roi García y Ana Noemí Casal. Raúl García y Alba Abril del Club Náutico de León son séptimos y el ferrolano ‘Vifrauto Iveco-Concello de As Pontes’ del Grupo Bazán con Marta Torres y María Lefler son novenas.

En Standard, tras las dos primeras mangas manda el laserista pontevedrés de Aguete Rafael Campelo, por delante de Isidro y Reboreda de Portosín. En Radial es el vigués Pedro Fernández (Canido) el líder, segundo Nicolás Domínguez del Monte Real Club de Yates de Baiona, tercero el asturiano Jacobo Fernández del Real Club Astur de Regatas de Gijón, cuarto Enrique Vilariño del Real Club Náutico de La Coruña y quinto Jorge Troncoso de Canido.

Y en 4.7 solo se celebró una manga, que ganó el olívico Pablo Astizarán, siendo segundo el coruñés del Náutico Carlos González.

Así que las tripulaciones se preparan hoy para una nueva jornada en aguas de la Ría de Vigo, siendo Toni Ripoll la principal esperanza coruñesa, y más después de la buena forma que está demostrando junto a su compañero en 420, Jacobo García. l

Comentarios