domingo 20/9/20

Investigación de la Xunta

Sanidade dio instrucciones a los servicios de Inspección de Salud Pública para saber si se cumplieron los protocolos sanitarios en el traslado del Fuenlabrada o si hubo negligencia

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una imagen de archivo | aec
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una imagen de archivo | aec

La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha dado instrucciones a los servicios de Inspección de Salud Pública para investigar si se ha llevado a cabo el cumplimiento de los protocolos sanitarios para “contrastar” si el traslado del Fuenlabrada se produjo cuando ya se conocía algún caso positivo de covid-19 entre los miembros del club o si no existía ese conocimiento.

Carta a los implicados

Así se lo ha trasladado en una carta el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en una misiva remitida al presidente de la Liga Nacional de Fútbol, Javier Tebas, al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, al presidente del Club de Fútbol Fuenlabrada, Jonathan Praena, y a la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano.

En la misiva, difundida por la Consellería, Vázquez Almuiña explica que este lunes a las 20:17 horas recibieron en la dirección general de Salud Pública un correo electrónico de la Liga de Fútbol Profesional en el que se comunicaba la existencia de resultados positivos de pruebas PCR del CF Fuenlabrada, que se había trasladado a la ciudad de A Coruña para disputar un partido contra el Deportivo.

Medidas aplicadas

En ese momento, indica, los servicios de epidemiología y medicina preventiva del Sergas pusieron en marcha los protocolos correspondientes para la protección de la salud de las personas afectadas y de la población en general estableciendo las normas de aislamiento y cuarentena correspondientes.

Asimismo, desde la Consellería se han puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de Madrid para llevar a cabo las “acciones necesarias” sobre posibles contactos estrechos.

Tras explicar que se abrirá una información reservada previa para valorar la aplicación de los protocolos, Vázquez Almuiña les traslada que no dudan en que podrán contar con la colaboración de todos los implicados (club, Liga, Federación, CSD) para que este brote se pueda controlar con el menor impacto posible y “con el objeto de poder recibir toda la información aclaratoria que se considere precisa”.

Preocupación

Galicia fue la primera comunidad autonóma en salir del estado de alarma y contaba con una situación epidemológica mejor que otras zonas de España.

Tras controlar los brotes de A Mariña y estar mejorando el detectado en Betanzos preocupa las consecuencias de una posible negligencia por parte del Fuenlabrada al viajar con jugadores que estaban infectados.

Comentarios